Un instituto de educación superior tecnológica de Pueblo Libre ofrece 9 carreras y tiene 6 pisos. En Enfermería faltan laboratorios y equipos, y en Comunicaciones no hay estudio de televisión. Hace tres años adecuaron una biblioteca fusionando dos salones. Ese es el reclamo de los alumnos de esta institución privada que aún funciona con normalidad.
En el país hay 987 institutos de educación superior tecnológica y pedagógica, que albergan a más de 380 mil estudiantes. Si uno de estos centros no cuenta con las instalaciones, equipamiento o mobiliario requerido para sus carreras, perderá su autorización y no podrá funcionar.
Esta es la sanción máxima que podrían recibir si incumplen con las condiciones básicas de calidad dispuestas en el dictamen de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, cuyo debate aún está pendiente en el Pleno.
Ello forma parte del proceso de licenciamiento, que además de la infraestructura evaluará otras condiciones como los programas de estudios, los recursos para el aprendizaje (bibliotecas y laboratorios) y la disponibilidad del personal docente para las carreras. El 20% tiene que laborar a tiempo completo, exige la norma.
Si las instituciones públicas o privadas infringen los requisitos del licenciamiento, el Ministerio de Educación (Minedu) las sancionará con multas que van de las 20 UIT (77 mil soles) a la cancelación de la licencia de funcionamiento.
Habrá infracciones leves, que estarían vinculadas a procesos administrativos o problemas menores de infraestructura. Estas serían sancionadas con 20 UIT o amonestaciones escritas. Las graves tendrán multas desde 20 hasta 60 UIT (231 mil soles) o la suspensión de la admisión de estudiantes.
En tanto, las muy graves tendrán sanciones que van de 60 a 120 UIT (462 mil soles) o el retiro de la autorización. Aún no se brinda mayores especificaciones para cada caso. Estas serían definidas en un reglamento.
Ambientes mínimos
La titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológico del Minedu, Teresa Nakano, explica que los institutos que ya operan y quieren implementar una nueva carrera deberán presentar el expediente de esta y se evaluará si se otorga la autorización. También deberán pasar por la renovación de su licencia. «En tanto, un instituto que quiere empezar a funcionar tendrá que presentar al menos una carrera y se verificarán las condiciones básicas», sostiene. Este proceso deberá demorar 30 días y la licencia, ahora, durará al menos 5 años.
Aún no se detallan los estándares básicos, pero existe una norma técnica de infraestructura para locales de educación superior, aprobada en abril, que brinda alcances del rubro. Por ejemplo, el tamaño mínimo de espacios por alumno deberá ser 1.20 metros cuadrados en un aula y 2.50 metros en la biblioteca (área de lectura).
Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, la infraestructura mínima requerida involucra laboratorios, servicios higiénicos, talleres y hasta ambientes de recreación para los alumnos, como jardines y patios amplios (sobre todo en los que ya funcionan). No deberán compartir infraestructura con establecimientos comerciales.
El Minedu dice que los institutos pasaron por la revalidación de licencia el 2008. «Todos los institutos que hoy funcionan han sido revalidados. Durante el proceso se cerró un 25% de instituciones. Los que operan son aquellos que pasaron por el filtro del ministerio. La mayoría de autorizaciones vence este año y se empatarán con el nuevo sistema de licenciamiento», precisa la titular de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), María Isabel León.
Sin embargo, también hay críticas. Una de las principales está referida a las altas multas (20 UIT) fijadas cuando la falta es leve. «La ley debe ser disuasiva, pero no punitiva. Los montos deberían manejarse en un reglamento», sostiene León.
Otro de los reclamos se centra en el requisito del 20% de docentes a tiempo completo. Si bien Mora y el Minedu dicen que esto busca ampliar la investigación y la tutoría, el gerente general de las Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), Luis Lescano, considera que debería reducirse a 10%. «En la educación técnica, los maestros son profesionales insertados en empresas y comparten su tiempo con la docencia. Necesitan experiencia en el campo», afirma.
Los especialistas sostienen que las mayores deficiencias están en las instituciones públicas. El Minedu dice que la descentralización en la fiscalización (a cargo de direcciones regionales), el financiamiento y el descuido en la supervisión han generado la situación actual.