El Indecopi destacó hoy que a través del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, promueve la creación e implementación de las Defensorías Gremiales del Consumidor, porque representan una alternativa para la solución directa de reclamos.
Indicó que la solución directa de los conflictos de consumo entre consumidores y proveedores resulta beneficiosa para ambas partes, y por ello, es necesaria la promoción de sistemas de autorregulación.
«Como por ejemplo, la creación de las Defensorías Gremiales del Consumidor que brinden mecanismos de solución privada, rápida y gratuita de dichos problemas», subrayó.
En ese sentido, Indecopi considera pertinente proponer una serie de recomendaciones generales, no exigibles ni vinculantes, que podrían ser tomadas en cuenta por las empresas que decidan, voluntariamente, implementar mecanismos gremiales para la solución de los conflictos de sus clientes o usuarios.
Es así que, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha publicado en su página web institucional, el Proyecto del documento denominado «Recomendaciones generales para la creación de Defensorías Gremiales del Consumidor».
Este documento estará sometido a la opinión pública, por un plazo de 15 días calendario, a fin de recibir aportes y comentarios que puedan enriquecerlo, previo a la publicación de su versión final.
Para tener acceso al documento, la ciudadanía podrá ingresar al siguiente enlace http://goo.gl/WZAANn y remitir sus comentarios al correo electrónico [email protected].
Experiencia
En el Perú se han implementado Defensorías en gremios pertenecientes a los sectores financiero, seguros y automotor.
Estas Defensoría ofrecen a los clientes la posibilidad que los reclamos presentados ante los proveedores agremiados sean resueltos a través de estas instancias, creadas para tal efecto, sin perjuicio del derecho del consumidor de recurrir directamente a los mecanismos de protección al consumidor brindados por el Indecopi.
Origen: Indecopi promueve creación de Defensorías Gremiales del Consumidor