Esta iniciativa prohíbe la promoción de productos o servicios en teléfonos fijos, celulares o correos electrónicos a los consumidores inscritos pero ¿cuántos números telefónicos o correos se han inscrito?
Tal vez pocos peruanos recuerden pero el 31 de julio del 2009 se dio inicio a la campaña “Gracias…No insista” del Indecopi con la cual se busca evitar que las empresas de diversos rubros que realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto o correos electrónicos promocionales a usuarios que no desean recibir estos servicios.
Esta iniciativa prohíbe la promoción de productos o servicios en teléfonos fijos, celulares o correos electrónicos a los consumidores inscritos y en su primer año de funcionamiento, es decir a julio del 2010, había 40,211 personas inscritas.
En ese momento, los consumidores inscritos habían registrado 41,181 números de teléfonos fijos, otros 63,065 de teléfonos celulares y 52,075 direcciones de correo electrónico.
El pasado 31 de julio del 2017 se cumplió ocho años de funcionamiento de este registro que contiene todos aquellos números telefónicos (fijos y móviles), así como direcciones de correo electrónico, excluidos de ser destinatarios de publicidad masiva.
El Indecopi reportó que el número de consumidores inscritos se triplicó respecto a la cifra que había en el 2010 y al cierre de julio del presente año había 121,040 inscritos. A estos se suman 370 proveedores.
En cuanto a los números de teléfonos fijos, los inscritos en el registro suman 87,149, lo que significa el doble de lo que había en el 2010; mientras que el número de teléfonos móviles es de 183,544, casi el triple de lo que había hace siete años.
En el caso de los correos electrónicos, la cantidad de inscritos es de 131,360, más del doble de inscritos que había en el 2010.
El registro de “Gracias…No insista” es administrado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de un sistema diseñado para preservar los datos enviados por los consumidores, adoptando las medidas de seguridad necesarias para velar por la confidencialidad de los mismos.
Puede inscribirse cualquier persona natural que no desee recibir publicidad o mensajes promocionales mediante llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. Cada usuario podrá efectuar hasta quince registros (cinco correos electrónicos, cincos teléfonos celulares y cinco teléfonos fijos) por cada usuario.
En dicho registro también podrán inscribirse las empresas proveedoras, a fin de que cuenten con la lista de números telefónicos y correos electrónicos restringidos, a los cuales no podrán enviar promociones de servicios o productos.
Vigencia
En el caso de los consumidores, el registro es permanente, pudiendo solicitar la modificación o baja del mismo en cualquier momento.
En el caso de los proveedores, estos deberán renovar su inscripción cada dos años. Para ello cuentan con un plazo de hasta 30 días posteriores a la fecha del vencimiento de su inscripción inicial.
Dato:
Recientemente, en Chile se cumplieron cuatro años de funcionamiento de la plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la cual ha duplicado su cantidad de inscritos en sus últimos tres años con un total de 285,724 solicitantes que buscan frenar las llamadas y mensajes “spam”.