Las nuevas edificaciones en los malecones de Miraflores deberán contemplar estudios que adviertan las implicancias del proceso de construcción fuera del predio, es decir que puedan repercutir hacia los acantilados, anunció hoy el alcalde distrital Jorge Muñoz Wells.
Señaló que así lo establece el proyecto de Ordenanza que será presentado a la comisión de regidores de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal del distrito.
El burgomaestre afirmó que se elaborará un informe del estado del Malecón Balta y sus muros, así como de los acantilados de la Costa Verde, incluyendo el puente Villena Rey, cuya construcción data de hace varias décadas.
Respecto a la intervención del lugar donde el martes último se produjo el deslizamiento de parte de un muro, Muñoz Wells informó que a partir del martes 26 de junio la Municipalidad iniciará el retiro de los materiales sueltos a lo largo del talud, como paso previo a la estabilización y confinamiento inicial del terreno ubicado en la cuadra 9 del Malecón Balta.
Previamente, la empresa Luz del Sur deberá concluir sus trabajos de desafectación de cables energizados, canalizándolos subterráneamente.
“Sería muy riesgoso comenzar a apuntalar la zona antes que se terminen de revisar y/o reparar las instalaciones eléctricas afectadas por los postes caídos, ya que alguien puede electrocutarse o desmoronarse toda la pared; tenemos que ser muy prudentes. Felizmente, este hecho no ha ocasionado daños personales”, manifestó.
La autoridad edilicia dijo que en forma paralela a la reconstrucción de los 20 metros del muro –tarea que tomaría unos tres meses-, se empezarán los trabajos finales en todo el Malecón Balta en base a un estudio geotécnico.
Las labores –anotó- estarán a cargo de un ingeniero de reconocida experiencia en estabilización de terrenos en acantilados, quien fue propuesto por el Colegio de Ingenieros del Perú.
“Si el informe lo indica, intervendremos toda la superficie, sin escatimar esfuerzos ni costos, porque para nosotros la seguridad de las personas es muy importante”, enfatizó Muñoz Wells.
vía Habrá mayor exigencia para nuevas construcciones en malecones de Miraflores.