La alegría de comprar o vender una vivienda u otro bien inmueble puede transformarse en una verdadera pesadilla
La alegría de comprar o vender una vivienda u otro bien inmueble puede transformarse en una verdadera pesadilla que le quitará el sueño por semanas y tal vez meses, porque nadie está libre de ser víctima de personas inescrupulosas que están al acecho de aprovecharse del menor descuido que genera la euforia de cumplir el “sueño de la casa propia”.
En ese sentido, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) recomienda que quien tiene una propiedad inmueble (casa, departamento, local comercial, oficina, etc.), la mejor forma de preservar y protegerla es inscribirla en en esta entidad del Estado, de modo que obtiene una serie de garantías reconocidas por la ley, asegurando que ninguna institución o persona pueda atentar de modo alguno contra ella.
Es decir, nadie podrá desconocer el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en la Sunarp y el propietario vivirá más tranquilo y seguro.
Sin embargo, prosigue, existen mafias organizadas que operan a través de falsificaciones, suplantaciones o aprovechando los vacíos legales para hacerse de propiedades ajenas. Ante estos hechos, la Sunarp ha implementado una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo a los ciudadanos de sus derechos debidamente inscritos.
A continuación, conozca esos mecanismos que protegerán sus propiedades:
ALERTA REGISTRAL.
Servicio gratuito al cual se puede acceder a través de la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la APP Sunarp las 24 horas del día. Aquí, el ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse a la Sunarp para advertir el hecho y evitar su inscripción.
INMOVILIZACIÓN TEMPORAL DE PARTIDAS DE PREDIOS.
Servicio que permite bloquear una partida hasta por 10 años. Se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme su decisión.
Del mismo modo, otra forma de verificar que no está siendo víctima de una estafador inmobiliario, la abogada Rossana Natteri, asociada senior del Estudio Olaechea (Gestion, 2014), le recomienda:
COMPROBAR. Si busca alquilar o comprar un inmueble debe comprobar si la inmobiliaria está registrada como agente inmobiliario en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda.
VERIFICAR. Es importante verificar en el registro “Mira a quién le compras”, de Indecopi, si la inmobiliaria con la que se está tratando tiene muchas infracciones a las normas de protección al consumidor. Este registro se puede consultar en el siguiente portal: http://www. indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/.
COTEJAR. Tome en cuenta si la inmobiliaria se encuentra registrada en Infocorp.
Origen: Fraude inmobiliario: sepa cómo evitar que te quiten tu casa | Diario OJO