La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) informó hoy que ha iniciado el proceso de recuperación judicial de un predio del Estado, ubicado en el cruce de los jirones Miroquesada y Andahuaylas en el Centro Histórico de Lima, cuya invasión ilegal ha originado que el Estado no reciba S/ 30 millones.
Indicó que el inmueble está siendo ocupado desde el 2004 de forma ilegal por integrantes de diferentes asociaciones de comerciantes, quienes vienen usufructuando ilegalmente el referido predio.
El citado inmueble fue transferido por la SBN en marzo del 2002 a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para que sea destinado al Programa Integral de Rehabilitación y Reconstrucción en el sector de Mesa Redonda, declarado en emergencia, mediante Decreto Supremo N° 008-2002-PCM.
Sin embargo, en abril de 2007 la SBN constató que el predio era ocupado por comerciantes que habían construido stands con estructuras de fierro por lo que la MML inició las acciones judiciales para la recuperación de la posesión del bien pues le imposibilitaba administrarlo adecuadamente.
Mediante Acuerdo de Concejo N° 272 de junio de 2008 la MML, decidió revertir el dominio del citado inmueble a favor del Estado, y según la Resolución N° 026-2002/SBN-GO-JAD quedó establecido que si en un plazo máximo de cinco años no se destinaba el predio transferido para los fines establecidos éste retornaría a la SBN.
Por su parte, la SBN siguió un proceso penal de Usurpación para obtener la recuperación del predio, siendo que en segunda y última instancia la Corte Superior de Lima le ha dado la razón a la SBN y ha dispuesto la desocupación de dicho terreno y la recuperación del mismo por parte del Estado.
En ese contexto, el proceso judicial entablado persiguió la recuperación de la administración del predio, donde el Estado habría dejado de percibir desde el 2004 hasta la actualidad un valor aproximado de casi S/ 30 millones, que pudo haberlos destinado a obras en beneficio de la población.
Actualmente, el caso se encuentra en el Vigésimo Sétimo Juzgado Penal de Reos Libres, el mismo que declaró Procedente el Lanzamiento, es decir el desalojo respecto de la totalidad de ocupantes del predio.
Tras la recuperación del inmueble, que tiene un área superior a los 1,600 m2, la SBN como institución encargada de administrar y cautelar los bienes de propiedad estatal lo subastará procurando optimizar su uso y valor en beneficio de la población.