La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió hoy que las empresas que descarguen en los desagües factores contaminantes por encima de los valores máximos admisibles (VMA) pagarán hasta 20 veces más de su facturación por alcantarillado.
“Por ejemplo, un supermercado que actualmente supera los límites de sus descargas pagaría hasta 815 por ciento más de su facturación anual por alcantarillado, que equivale a más de 342,000 nuevos soles”, explicó el gerente de Regulación Tarifaria de la Sunass, Iván Lucich.
Mientras que aquellas empresas que deciden tratar sus aguas residuales sólo gastarían alrededor de 27,000 soles anualmente por ese concepto.
Señaló que la medida busca evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado a nivel nacional y estimular que las industrias y los comercios traten sus aguas residuales antes de vertirlas.
El funcionario refirió que dicha medida será aplicada desde setiembre del próximo año, en cumplimiento del Decreto Supremo 021-2009/Vivienda, que aprueba los VMA de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado.
“La norma establece que los usuarios que sobrepasen ciertos parámetros como la demanda bioquímica de oxígeno; demanda química de oxigeno, sólidos suspendidos totales, y aceites y grasas deberán pagar un monto por dicho exceso, el cual será fijado por la Sunass”, manifestó.
Indicó que la Sunass aprobará en las próximas semanas normas complementarias referidas a los procedimientos de reclamos, supervisión y fiscalización para facilitar el cumplimiento del mencionado decreto.
Tras el primer año de implementación de la medida, la Sunass revisará los rangos y valores de su metodología, a fin de adecuarla a las necesidades de una aplicación más eficiente.
“Las industrias y los comercios han tomado con responsabilidad social y ambiental la implementación de esta norma del sector Vivienda. Han comprendido que tratar sus aguas residuales resultará más eficiente para su gestión, que pagar por el exceso de sus vertimientos, finalizó.
Lucich participó en el foro «Innovación en el tratamiento de aguas residuales», en el marco del Primer Encuentro Nacional Provea, organizado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
vía Empresas que arrojen en desagües contaminantes que superen límites serán multadas.