Solo queda pendiente el reglamento de etiquetado de transgénicos. Mecanismo está pensado para ser de apoyo en ciudades del interior del país.
El reglamento que ordena el funcionamiento del sistema de arbitraje de consumo propuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor finalmente fue promulgado ayer. El presidente de la República, Alan García Pérez, aprobó el citado reglamento y dejó pendiente de publicación un reglamento más: el referido al etiquetado de los controversiales alimentos transgénicos.
Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la norma tiene como objetivo organizar el mecanismo de resolución de diferentes conflictos surgidos entre consumidores y proveedores de manera gratuita y con celeridad.
La norma, detallaron, entrará en vigencia a los 30 días siguientes de su publicación en el diario oficial “El Peruano”. El texto de la misma, añadieron, también será publicado en los portales del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), la PCM e Indecopi para que pueda ser consultado por los interesados.
El sistema de arbitraje de consumo es una forma de resolver conflictos que hasta ahora no ha sido ejecutada en el país. Su finalidad es resolver los problemas entre consumidores y proveedores con carácter de cosa juzgada y estará organizada a través de las juntas arbitrales de consumo y los órganos arbitrales.
Su uso está dispuesto para funcionar en las zonas del interior del país, especialmente donde Indecopi no tenga aún una oficina de defensa del consumidor en dónde procesar reclamos, y se trabajará en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
Se adelantó, además, que la norma contempla que el plazo para la emisión de los fallos, que no serán apelables, sea de 90 días hábiles, aún cuando excepcionalmente podrá ser prorrogado por 15 días hábiles más.
Hasta el cierre de esta edición no se tenían detalles sobre la forma en que serán elegidos los árbitros, quién cubrirá sus honorarios y otras precisiones más.
vía Ejecutivo promulga reglas para arbitraje de consumo | Edición Impresa | El Comercio Perú.