El Poder Ejecutivo envió el lunes al Congreso un proyecto de ley que propone la creación del distrito de Huaycán en la provincia de Lima. Actualmente, esta zona pertenece al distrito de Ate.
Ya en diciembre último la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró de interés nacional la creación de dicha jurisdicción municipal. A través de un decreto supremo publicado en “El Peruano”, la PCM dictó la disposición para favorecer la organización territorial de la zona.
De acuerdo con el proyecto de ley, el rápido crecimiento del distrito de Ate en las últimas dos décadas ha sobrepasado la capacidad de gestión y provisión de infraestructura y servicios básicos en el distrito, lo cual ha redundado en una reducción en la calidad de estos. Especialmente, establece la norma, en los asentamientos humanos.
Por ello, el Ejecutivo busca que con la elección de autoridades políticas y la asignación de recursos, características inherentes de todo distrito, Huaycán pueda atender las necesidades de la población local, orientar la inversión social y el desarrollo económico.
De crearse la nueva jurisdicción municipal, esta tendría una superficie de 27,40 km2, el 34% del distrito de Ate. Asimismo, contaría con una población de alrededor de 160.000 habitantes, 25% de la población de Ate.
Este Diario intentó comunicarse con el alcalde de Ate para conocer su opinión sobre el proyecto; no hubo respuesta.
Gobernabilidad distrital
El proyecto de ley será debatido en el Parlamento cuando comience la legislatura ordinaria en marzo. De aprobarse, Lima tendría 44 distritos.
El arquitecto José García Calderón, ex jefe del PLAM 2035, señaló a este Diario que el aumento de distritos en Lima representa una fragmentación de su gobernabilidad y no una solución para la administración integrada y eficiente de un territorio.Lee también:
Origen: Ejecutivo presenta proyecto de ley para crear distrito de Huaycán