El Ejecutivo aprobó los tres primeros Decretos Legislativos en materia tributaria, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, para facilitar la recaudación tributaria y el comercio internacional, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El primer Decreto Legislativo modifica el sistema de pago de obligaciones tributarias, conocido también como mecanismo de detracciones, además modifica la ley de comprobantes de pagos electrónicos y del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Las modificaciones a las detracciones, explicó, permiten la flexibilización de las causales por las cuales los montos depositados en las cuentas de detracciones son ingresados como recaudación, y se permite el extorno o el retorno de los montos ingresados como recaudación.
También, agregó, se reduce el régimen y se establece nuevos sujetos obligados a efectuar la detracción, y se evita que las detracciones permitan el pago de tributos a quienes no guardan relación con el giro del negocio.
“Son cambios en el mecanismo de detracciones en donde se movilizan más de 10 mil millones de soles en recaudación tributaria”, subrayó.
En las modificaciones a la Ley de Comprobantes de Pago, se facilita el uso de comprobantes de pago, en particular las electrónicas.
Asimismo, indicó que se ha eliminado la obligación a presentar información anual de los aportes a Essalud y la ONP, para simplificar los trámites.
“Eso con respecto al primer Decreto Legislativo, donde se combinan una serie de facilidades para el contribuyente, con medidas que evitan la evasión tributaria”, subrayó.
El segundo Decreto Legislativo, indicó, tiene que ver con modificaciones a la Ley del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para dinamizar las operaciones de comercio exterior en el primer caso.
Señaló que se ha perfeccionado la ley del IGV agregando un nuevo supuesto de exportación, referido a las ventas realizadas en términos de ex Works (en fábrica) y otros Incoterms (Términos Internacionales del Comercio) previos al despacho de la mercancía en el buque.
Esta medida, dijo, favorecerá la exportación de mercancías por parte de las pequeñas y medianas empresas, y evitará la exportación de impuestos.
“Para esto se está estableciendo que con la comprobación de la salida física de los bienes del país en un lapso de 60 días, estas empresas que exportan podrán solicitar crédito fiscal con cargo al IGV que fueron gravadas”, explicó.
El tercer Decreto Legislativo, detalló, modifica de manera importante la Ley General de Aduanas, en cinco aspectos.
El primero, dijo, impulsa la modalidad de despacho anticipado, con la flexibilización y eliminación de ciertas barreras regulatorias.
El segundo aspecto, establece un mecanismo automático que permite al Indeci y otros ministerios en áreas sociales, disponer de las mercancías y bienes en las aduanas en casos de emergencia.
El tercero, comprende la modificación de la Ley General de Aduanas, que optimiza los controles, y obliga a utilizar obligatoriamente de manera paulatina, el uso de scanners para todas las mercancías que entren y salgan del país.
El cuarto cambio, señala, es el establecimiento de un trato equitativo tributario en lo que se refiere a los envíos postales, que unifica la inafectación del IGV y aranceles para envíos postales y envíos de entrega rápida.
“Por último se ha simplificado los procesos administrativos entre la aduana y los operadores de comercio exterior, esto creemos que es muy importante de cara a la situación externa que está viviendo el país”, subrayó al término del Consejo de Ministros Nº 67 en Palacio de Gobierno.
Finalmente, dijo que las medidas de promoción de las exportaciones serán anunciadas esta semana por el titular del despacho de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
vía Ejecutivo aprobó tres primeros Decretos Legislativos en materia tributaria.