Tras el incendio del cine UVK Larcomar, en el que fallecieron cuatro personas, autoridades y empresas han dado distintas versiones sobre la responsabilidad de cada parte involucrada en la gestión y supervisión del local.
En medio de este debate, la Contraloría General de la República manifestó que la facultad de hacer cumplir las normas de seguridad recae sobre los municipios provinciales y distritales.
“Las municipalidades tienen la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos y hacer respetar las disposiciones vigentes de Defensa Civil, más aún al estar próximas las festividades de fin de año en el que se incrementa la afluencia de público en ferias y galerías comerciales”, advirtió la Contraloría en un comunicado.
El ente recomendó que “deben extremarse los protocolos de seguridad ante eventuales casos de incendios y/o sismos a fin de salvaguardar la vida y la integridad de los trabajadores y público en general”.
La Contraloría exhortó a los alcaldes a implementar las acciones necesarias para evitar nuevas pérdidas humanas como las ocurridas en Larcomar. Se recordó que la responsabilidad de estos funcionarios está normada Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, en la que se afirma los municipios están facultados a imponer sanciones en los casos que corresponda.