La muerte de un pasajero en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón el pasado 23 de abril provocó que la municipalidad distrital de Cerro Colorado lo intervenga el pasado 05 de mayo. En la diligencia se reveló que el terminal aéreo carece de licencia de funcionamiento desde hace cinco años.
La falta de permiso se remonta al momento en que el aeropuerto pasó a ser administrado por Aeropuertos Andinos del Perú. Los funcionarios de esta empresa no cumplieron con tramitar el documento.
Marco Zanabria, subgerente de Licencias de la comuna de Cerro Colorado, manifestó que al no contar con licencia, el terminal aéreo debió ser clausurado. Sin embargo, no se tomó esta decisión porque existían vuelos de salida y llegada ya programados. Se les dio cinco días de plazo para levantar la observación.
«En reiteradas oportunidades notificamos a los representantes del aeropuerto para que puedan subsanar la deficiencia, sin embargo, no obtuvimos respuesta», dijo.
La carencia de la licencia de funcionamiento se debe a que los funcionarios de Aeropuertos Andinos no cumplieron con realizar los trámites para la obtención del Certificado de Inspección Técnica que otorga la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Zanabria sostiene que este certificado es indispensable para que se otorgue la licencia. Advirtió que si la administración aérea no cumple con obtener el permiso, se le tendrá que multar hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ascendente a 202 mil 500 soles.
«Ellos están en la potestad de pedir la ampliación del plazo, que se puede dar hasta 45 días, si después de ese tiempo no cumplen se tendrá que hacer efectiva la sanción», dijo.
El cierre del terminal aéreo es una posibilidad, sin embargo, en el municipio distrital no quieren llegar a este punto porque se ocasionaría un caos social.
De acuerdo a la información que figura en la página de Ositran, a 2015 la afluencia anual de pasajeros en el aeropuerto de la ciudad fue de 1 millón 486 mil 569 personas que parten y llegan. A 2016 esa cifra superó el millón 700 mil usuarios.
«Lo que han respondido en Aeropuertos Andinos es que el administrador anterior, quien fue despedido, fue el responsable de no iniciar los trámites», indicó Zanabria.
Licencia anterior
Mario Gálvez, gerente general de Aeropuertos Andinos, negó que el terminal aéreo de Arequipa opere sin licencia. Manifestó que es un trámite administrativo el que se debe hacer para cambiar el nombre del administrador del aeropuerto.
«Tenemos la licencia que tenía Corpac (anterior administrador) para operar. Según la norma, la licencia no tiene vencimiento y solo se debe realizar un trámite administrativo para cambiar en el documento el nombre del administrador, en este caso, nosotros», dijo.
Para Marco Zanabria, la licencia de Corpac caducó y Aeropuertos Andinos debió tramitar una nueva.
Gálvez reconoció que de lo que carece el aeropuerto es del Certificado de Defensa Civil. Dijo que está en trámite debido a la remodelación que se hizo en más de 2,000 metros cuadrados.
«No somos un privado dueño del aeropuerto, tenemos una concesión. Para hacer cualquier cambio ellos tienen que aprobarlo y por eso demora en salir el certificado de defensa civil», señaló.