Arbitrios en Lima: “Nos cobran por beneficios que aún no se ven”


Arbitrios en Lima: “Nos cobran por beneficios que aún no se ven” | El Comercio Perú

El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni sostuvo que el incremento en los tributos solo se justifica después de recibir el servicio, no antes

La municipalidad está obligada a recoger la basura y el ciudadano a pagar por esto pero solo después de recibir el servicio, nunca antes, dice Castiglioni.

Algunos municipios de Lima han incrementado el monto de sus arbitrios hasta en 50%. El incremento responde, según las ordenanzas publicadas en el diario El Peruano, a mejoras en temas de seguridad, contratación de más personal, adquisición de equipos, camionetas, cámaras y uniformes. Sin embargo, para el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, estos cobros no deberían sufrir grandes modificaciones respecto al año anterior.

“Los arbitrios son una contraprestación”, asegura Castiglioni en declaraciones a El Comercio. “Se basan en la prestación de un servicio y en el cobro correspondiente a un vecino. Por ejemplo, la municipalidad está obligada a recoger la basura y el ciudadano a pagar por esto, pero solo después de recibir el servicio, nunca antes”.

El especialista señala que los municipios están cobrando “por beneficios que aún no se ven”. Agregó que el aumento debería ser solo por índice de precios al consumidor (IPC) que en el caso de Lima está calculado en 2,76%. Solo algunas municipalidades han incrementado el costo de los arbitrios en ese porcentaje. Algunos otros hasta en 50%.

Castiglioni agrega que “los gobiernos van a demorar en promedio 6 meses en hacer caja para comprar los bienes que necesitan o para la contratación de más personal. Luego se hará la licitación que durará tres meses más. Mientras que se compran y se ponen en funcionamiento ya nos dio noviembre. Es decir, vamos a pasar un año pagando por un servicio que no hemos tenido”.

FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL

El especialista precisa que las municipalidades están subsidiando la adquisición de bienes. “Se basan en la futura contratación de personal, compra de uniformes, compra de equipos, capacitación de serenos, etc. Cosas que veremos bastantes meses después”.

La Municipalidad Metropolitana de Lima refrenda estos aumentos al permitirlos, dice el abogado.

“Para cumplir con sus mejoras de servicios la municipalidad puede recurrir al fondo de compensación municipal, que en vez de destinarlo a la burocracia deben utilizarse a la adquisición de bienes”.

vía Arbitrios en Lima: “Nos cobran por beneficios que aún no se ven” | El Comercio Perú.