Metro de Lima: Perú contrademanda a consorcio por demora de la obra

La concesionaria del Metro de Lima había presentado reclamos contra el país, pero el Estado respondió con una contrademanda por la demora en la ejecución del proyecto, adjudicado en el 2014.

El Estado peruano decidió presentar una contrademanda a los integrantes del consorcio Nuevo Metro de Lima, que tiene a cargo la Línea 2 del Metro de Lima, debido al gran retraso en la ejecución de las obras.

De esta forma, Perú rechazó los reclamos de ese consorcio por 700 millones de dólares, y lo contrademandó ante el Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por la misma cantidad.

El consorcio, conformado por las constructoras españolas ACS y FCC, junto con las italianas Impregilo y Ansaldo, y la peruana Cosapi, había presentado reclamos contra el país en el 2017 y 2018.

En la primera oportunidad, solicitó un arbitraje ante el Ciadi contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un “incumplimiento grave” del contrato de concesión.

Luego, pidió la ampliación del plazo de ejecución del proyecto y una indemnización por 700 millones de dólares por daños y perjuicios.

La respuesta del Estado peruano fue la contrademanda por los daños causados por la demora de la obra, que fue adjudicada al consorcio en el 2014 y se esperaba que esté lista para el 2021. Ahora, el primer tramo estará listo recién a fines del próximo año.

Origen: https://larepublica.pe/sociedad/1423064-metro-lima-peru-contrademanda-consorcio-demora-obra