LAECO: Consultoras estiman que economía peruana crecerá 2.7% este año

Centro financiero

Proyección se encuentra por debajo de lo que esperan el Banco Central de Reservas (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este año las economías de Latinoamérica no reportarán un crecimiento respecto al año pasado, de manera que se profundizará su rezago frente a la economía mundial.

Así lo estimó la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus iniciales en inglés) que reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países que representan el 95% del PBI regional.

De acuerdo con el Informe Laeco – Julio 2019, se proyecta que el PBI de Perú crecerá 2.7% este año, cifra por debajo de las estimaciones del Banco Central de Reservas (BCR), con un alza de 3.4%, y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una expansión de 4.2%.

Según precisa, la economía peruana enfrenta una desaceleración. Detalla que el dato de crecimiento de mayo (0.6%) sorprendió a la baja, pues se esperaba un número cercano a 1.5%. Agregó que si a esto se suma el pobre desempeño de abril (0%), el crecimiento del segundo trimestre debe ser nuevamente revisado a la baja a alrededor de 1.4%.

“Si bien la principal causa para esta desaceleración es la caída de los sectores primarios (-3.5% enero-mayo, contra el mismo periodo del año pasado), los sectores no primarios, aquellos ligados a la demanda interna, se encuentran creciendo apenas 3% en los primeros cinco meses del año”, sostuvo.

Agregó que para enfrentar este panorama, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofreció poner en marcha un plan de infraestructura por algo más de US$ 27 mil millones, que incluye un total de 60 proyectos. Sin embargo, hasta el momento el MEF no ha dado los detalles (los ofreció para el pasado 10 de julio).

Factor Tía María

?El informe precisa que en julio de este año el escenario político se encontró dominado por la discusión alrededor del otorgamiento del permiso de construcción al proyecto de cobre minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la región Arequipa.

En esa línea, precisó que el pedido de aplazar el inicio de obras ha sido percibido por buena parte de la opinión pública como una nueva muestra de debilidad del gobierno, cuya fortaleza depende de la aprobación ciudadana (hoy supera el 50%). De este modo, indicó que cambiar esta percepción está en manos del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que manejaría la mesa de negociación.

“El próximo 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra dará su Mensaje a la Nación. Se esperan importantes anuncios en materia económica”, agrega el informe.

Caída de 0.1%

El informe Laeco precisa que tras incorporar a dos firmas consultoras a la Alianza (Ecoanálisis de Costa Rica y MF Economía de Paraguay) y de actualizar las proyecciones teniendo en cuenta los últimos acontecimientos económicos relevantes, se proyecta una caída de 0.1% del PBI latinoamericano para el año 2019, reduciendo 1.1 puntos porcentuales (p.p.) la estimación realizada en marzo. Apuntó que este desempeño sería incluso inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció sólo 0.4%.

Explicó que el virtual estancamiento produce serios desafíos ya que aminora la creación de empleo y afecta al ingreso per cápita de los habitantes de la región.

” En 2019, se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador y Uruguay. Las perspectivas de crecimiento del resto de países integrantes no compensarán la pérdida de dinamismo”, precisó.

Origen: https://gestion.pe/economia/laeco-consultoras-estiman-economia-peruana-crecera-2-7-ano-274123