La aerolínea fue sancionada con más de S/ 600 mil soles por no probar que las cancelaciones se debieron a motivos de fuerza mayor.
La Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi sancionó a la empresa Lan Perú SA con S/ 653.085,50 (157,35 UIT) por la demora, reprogramación y cancelación de 301 vuelos. Indecopi informó que la aerolínea no pudo demostrar que las reprogramaciones se habrían debido a motivos de fuerza mayor.
Además, Indecopi ordenó que la aerolínea devuelva el integro del dinero de los pasajes a los consumidores afectados que no hicieron uso del servicio contratado. Esta devolución se deberá hacer en el plazo de 30 días útiles luego de la notificación de la resolución, es decir antes del 31 de julio.
Esta devolución deberá ser gestionada por la aerolínea y no por los consumidores. Por lo tanto, no será necesario que los afectados presenten el boleto aéreo como medio probatorio para acreditar la compra.
En tanto, la aerolínea anunció que buscarán que las sanciones sean revisada vía judicial por la autoridad competente. «Confiamos en que los jueces puedan cumplir con el Principio de Búsqueda de Verdad Material presente en todo debido proceso», dijeron en un comunicado.