Los 1,600 comerciantes informales que se ubican en el mercado Ceres en Ate Vitarte tendrán que abandonar la vía pública pues en los próximos días la la comuna de ese distrito, con el apoyo de 1,500 efectivos de la Policía Nacional, realizará un operativo de retiro final.
Esta acción responde al plan de reordenamiento del comercio y la recuperación de espacios públicos, que durante más de 20 años ha sido invadido y tomado por el comercio informal pese a que no tiene autorización para ningún giro.
“Desde la primera semana de enero se ha realizado una campaña de sensibilización para informar a los comerciantes que la ley prohíbe utilizar la vía pública para sus negocios, se les ha empadronado y se les ha dado la alternativa de reubicación en otros mercados como San Gregorio, Ceres de Abastos, 21 de Julio, entre otros”, aseguró el alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides.
Indicó que casi la mitad de los comerciantes ya ha aceptado la reubicación. 500 pasarán al mercado Ceres de Abasto, 150 a Nuevo Amanecer y otros 150 al mercado 21 de Julio.
“El resto de comerciantes seguro está esperando el operativo de cierre para reubicarse, pero tienen la opción de alquilar puestos en otros mercados por tres soles diarios”, refirió.
Dijo que a través de este procedimiento se ha logrado recuperar zonas como San Gregorio, Huaycán y ahora sigue Ceres.
En el caso de la reubicación, la municipalidad asesora a los comerciantes para firmar los contratos que les garanticen una continuidad y que no haya abusos de ninguna de las partes, añadió.
Benavides informó que en Ate Vitarte, además de los 1,600 comerciantes informales del mercado Ceres, hay otros tres mil comerciantes que tienen sus negocios en zonas como Huaycán, Valdiviezo, Salamanca y 7 de Abril, “quienes también tendrán que reubicarse y para ello les daremos todas las facilidades. No se trata de erradicar por erradicar, sino de darles una alternativa para que sigan trabajando”.
vía Erradicarán a 1,600 informales del Mercado Ceres en Ate.