Ministerio de Vivienda invertirá 167 millones de soles en edificaciones.
El Ministerio de Vivienda construirá 6,000 casas bioclimáticas ‘Sumaq Wasi’ en las zonas rurales afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, entre este y el próximo año, como parte de la Reconstrucción con Cambios.
El titular del sector, Javier Piqué del Pozo, indicó que se invertirán cerca de 167 millones de soles en la construcción, considerando que cada una de las casas tiene un valor aproximado de 26,500 soles. Piqué señaló que hasta la fecha se han construido 552 viviendas bioclimáticas como parte de la Reconstrucción con Cambios.
Se informó que las casas ‘Sumaq Wasi’ tienen normas, sistemas y materiales constructivos que funcionan como aislante térmico, propicio para las bajas temperaturas.
Además, su infraestructura es sismorresistente, pues cuentan con muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical.
Desde el 2015 hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda, mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural, ha edificado 15,000 casas ‘Sumaq Wasi’ en diferentes regiones.
“Vamos a masificar progresivamente el uso de este tipo de módulos bioclimáticos en todo el país”, manifestó Javier Piqué.
Techo propio
Por otro lado, el titular del sector también anunció que hasta la fecha se han reconstruido 6,000 viviendas afectadas por el Niño Costero con el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
“Hasta la fecha, hay 19,000 viviendas convocadas y a fines de julio convocaremos 12,000 más, de manera que esperamos tener a fin de año 20,000 casas construidas y entregadas”, sostuvo el ministro Piqué.
Helada y friaje
Mientras que en el transcurso del año se han entregado un total de 1,125 viviendas rurales, lo que ha beneficiado a las familias de los centros poblados considerados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. Entre el año 2014 y el 2017, el ministerio del sector construyó 5,061 viviendas rurales en las regiones de Puno, Cusco y Áncash.
Saludables y térmicas
Las casitas ‘Sumaq Wasi’ son construidas por núcleos ejecutores (comunidad organizada). Estos reciben capacitación integral y constante monitoreo. Posteriormente, reciben instrucción para el adecuado uso de espacios, vivienda saludable y vigilancia ciudadana.
Están concebidas con un diseño bioclimático que prioriza el confort térmico, captando el calor del sol en el día y evitando las pérdidas térmicas por la noche, mediante la utilización de materiales con buen aislamiento térmico.
Los módulos están constituidos por cuatro ambientes para evitar el hacinamiento, con un sistema estructural que proporciona seguridad.
Origen: https://elperuano.pe/noticia-construiran-6000-casas-bioclimaticas-hasta-2019-67942.aspx