–Usted tiene un proyecto que obliga a registrar electrónicamente toda clase de permisos, autorizaciones y otro tipo de documentos para la ejecución de inversión pública, ¿por qué plantear esta propuesta y a quiénes se favorecerá?
–Es la posibilidad de tener un panorama claro de inversiones que no encuentre trabas en la burocracia estatal. En la actualidad, si usted presenta un proyecto, una solicitud, cualquier tipo de iniciativa ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ejemplo, tiene luego que secuencialmente ir a cada uno de los sectores involucrados, es decir, a otros ministerios u organismos.
–¿Cuál es la idea?
–Que este proceso sea simultáneo y que se registre de manera electrónica; por ejemplo, un inversionista presenta un proyecto y simultáneamente entra al sector Transportes, a Vivienda, a todas las instituciones del Estado que tengan que ver con esta iniciativa, con lo cual, en vez de demorar seis meses o seis años, este se pueda resolver en al menos seis semanas. De esta manera se podrá establecer un registro electrónico del expediente técnico de obras y sus correspondientes permisos y similares, para establecer una solución eficaz a la problemática de secuencialidad en las autorizaciones emitidas por diversas autoridades sobre proyectos de inversión pública.
–Esta es una nueva mirada, teniendo en cuenta que a veces concretar un proyecto demora mucho.
–Así es, considero que con nuestra iniciativa se ordenaría mejor este sistema para dar luz a proyectos importantes y de gran beneficio para la población, además, se le daría más agilidad a la inversión que es lo que requerimos en un momento como este.
–¿A qué tipo de proyectos favorecería o beneficiaría esta propuesta?
–A todos, porque se trata de una norma de carácter general para todo tipo de proyectos que se presenten ante la administración pública. ¿Por qué razón?, porque yo no necesito recabar primero el permiso de un sector, para luego con eso ir a hacer mi cola en otro, sino que de manera simultánea avanzo en todos los sectores involucrados en el proyecto.
–¿En qué se basa su proyecto para que sea efectivo?
–Se basa en algo tan elemental como que todas las instancias del Poder Ejecutivo tengan la misma información y puedan tramitarla al mismo tiempo.
–¿Hay alguna forma de enfrentar esta burocracia estatal?
–Este proyecto de ley es una forma de enfrentarla. La burocracia es monstruosa y cada vez se vuelve más lenta, porque los funcionarios están más temerosos de las actividades de control y prefieren ponerse de perfil y no firmar documentos o tomar decisiones.
–¿Es un miedo que es real y que existe dentro de funcionarios de diversos organismos y ministerios?
–Así es, es algo que creo se debe al problema de corrupción que estamos viviendo, las actividades de control se han fortalecido y afianzado y está bien que así sea, pero eso no puede llevar a la parálisis de los funcionarios que tienen que tomar decisiones importantísimas.
En este caso tienen que ver, además, con la reconstrucción del norte del país, no nos imaginamos la cantidad de alcaldes, y aunque que no soy de provincia los recibo en mi despacho porque vienen con su expediente para un pequeño centro educativo, para una pequeña obra de irrigación, de saneamiento, y tienen que ir haciendo cola, ministerio por ministerio, para terminar en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, todo esto puede cambiar, si es que esto se desarrolla de manera simultánea con todos los sectores involucrados.
–Por otro lado, usted también cuenta con una propuesta destinada a la prohibición progresiva de bolsas de plástico. ¿Qué propone con este proyecto de ley?
–Hemos presentado este proyecto un poco para recibir opiniones y, de hecho, ya nos hemos reunido con algunos grandes usuarios de bolsas de plástico como cadenas de supermercados y de farmacias. Nos falta reunirnos con los fabricantes y ver si la decisión de poner impuestos sobre las bolsas de plástico las encarezca o, en todo caso, cobrárselas al usuario.
Entonces, considero que debe ser una acción generalizada que permita que al costarle al usuario, por ejemplo, 20 céntimos de sol por bolsa, en lugar de llevar 15 bolsas llevará menos. Vemos en algunos supermercados que la gente se lleva una bolsa por producto y esto provoca una contaminación terrible y no solo hablamos de las calles, sino que el plástico ya llegó hasta las playas de nuestro litoral, como ocurre en el caso de Huaral o Huacho.
–Así como el plástico, ¿existe otro material que sea necesario prohibir?
–El proyecto de ley no lo contempla, pero ha sido una omisión que tenemos que subsanar, pues el uso del tecnopor para los alimentos tiene efectos nocivos en la salud de las personas y no se puede utilizar para almacenar comida.
Además, este material no se degrada nunca y tampoco se puede reciclar, entonces hay que prohibir tajantemente su uso. Espero que esta iniciativa sea muy enriquecida con la participación del público, los usuarios, consumidores y productores de polietileno.
–¿Cuándo será debatido?
–Espero que pueda entrar en las comisiones respectivas en esta legislatura que se inicia en marzo y podamos tener un proyecto dictaminado y aprobado a más tardar en junio. Asimismo, este proyecto también puede ser incluido junto con las demás propuestas presentadas por otros congresistas, con lo que se puede hacer una iniciativa más completa y poder resolver este problema que nos afecta no solo a nosotros, sino al medioambiente.
Comisión de Ética
–Otra de sus propuestas plantea el cambio de la composición de la Comisión de Ética Parlamentaria, pero esta no se ha tocado hasta el momento.
–Es que no le interesa mucho un cambio en su composición, pero creo que la opinión pública tiene muy claro que una comisión que se usa como herramienta política para amenazar a los parlamentarios y no para vigilar los parámetros éticos de la actividad de los congresistas es lamentable.
Hay varios congresistas de diversas bancadas que están de acuerdo con una composición extraparlamentaria como proponemos, que sus integrantes provengan desde fuera del Parlamento y que esta no sancione, sino que sea el pleno del Congreso que lo haga. La idea es que este grupo de trabajo lo integren personas de trayectoria democrática intachable, que hayan sido presidentes del Congreso, por ejemplo, o que sean nombrados o propuestos por la Defensoría del Pueblo.
Experiencia
El parlamentario de Peruanos por el Kambio, es abogado de profesión, pero se desempeñó por muchos años como periodista en una reconocida estación radial.
En el Congreso de la República es el actual presidente de la Comisión Ordinaria de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Asimismo, integra la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; y es secretario de la de Relaciones Exteriores.
Origen: http://www.elperuano.com.pe/noticia-burocracia-debe-enfrentarse-normas-agilicen-procesos-63994.aspx