Av. Aviación libre de ambulantes: desvíos, empadronamiento y otras restricciones

Mega operación en avenida Aviación contra el comercio informal

El empadronamiento de vecinos y comerciantes formales de la avenida Aviación durará tres días.

Luego de varias décadas de comercio informal, 13 cuadras de la avenida Aviación fueron liberada de ambulantes en medio de una megaoperación de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú, con apoyo de la comuna de La Victoria.

Dos mil policías y 200 agentes de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la comuna limeña participaron en los trabajos que incluye labores de limpieza y mantenimiento de la zona.

La intervención se realizó desde el cruce de la avenida Aviación con la avenida Miguel Grau hasta la intersección con la avenida México, donde diariamente alrededor de 5.000 ambulantes informales

— Rejas y restricciones —
Como parte de la megaoperación se instalaron 15 rejas, con la finalidad de impedir el acceso de comerciantes informales.

Estas han sido colocadas a lo largo de la avenida Aviación entre las intersecciones con la avenida Grau, avenida 28 de Julio, avenida México, jirón Antonio Raimondi, jirón García Naranjo, jirón Bausate y Meza, jirón Alexander von Humboldt, jirón Hipólito Unanue, jirón Sebastián Barranca, jirón Eduardo San Cristóbal, avenida Isabel La Católica, jirón Italia y jirón Francia.

Zuleyka Prado, gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, informó a El Comercio que el acceso a esta vía metropolitana y calles adyacentes será exclusivo para los titulares e inquilinos de viviendas y locales comerciales. Por ello se realizará durante 3 días un proceso de empadronamiento.

— Desvíos vehiculares —
La Municipalidad de Lima restringirá desde hoy las 24 horas del día el tramo de la avenida Aviación comprendido desde la avenida Miguel Grau hasta la avenida México. La medida se realizará hasta el jueves 20 de junio. Los desvíos serán los siguientes:

Desvío 1 (rutas desde el este)
…Su ruta – av. Nicolás Ayllón – av. Miguel Grau– jr. Lucanas – Su ruta…
…Su ruta – av. Nicolás Ayllón – av. México– jr. Prolongación Huánuco- Su ruta…
…Su ruta – av. José de la Riva Agüero– av. Nicolás Ayllón – av. México– Su ruta…

Desvío 2 (rutas desde el oeste):
…Su ruta – av. Bausate y Meza– av. Parinacochas– av. Miguel Grau – Su ruta…
…Su ruta – av. Bausate y Meza– av. Parinacochas– av. México – Su ruta…
…Su ruta – jr. Hipólito Unanue– av. Parinacochas– av. Miguel Grau – Su ruta…
…Su ruta – av. Isabel La Católica– av. Parinacochas– av. Miguel Grau – Su ruta…
…Su ruta – av. Isabel La Católica– av. Parinacochas– av. México – Su ruta…

Desvío 3 (rutas desde el sur):
…Su ruta – av. Aviación– av. México– jr. Prolongación Huánuco – Su ruta…
…Su ruta – av. Aviación– av. México– av. Nicolás Ayllón – Su ruta…

Desvío 4 (rutas desde el norte):
…Su ruta – av. Miguel Grau– jr. Lucanas– av. Isabel La Católica – Su ruta…
…Su ruta – av. Miguel Grau– jr. Lucanas– av. México – Su ruta…

— Empadronamiento y accesos —
De acuerdo a la funcionaria, se han habilitado tres puntos en los que vecinos y comerciantes de locales formales deberán empadronarse con su DNI.

A ellos, se les entregará una pulsera de identificación por parte de la Municipalidad de Lima.

“Es obligatorio que muestren su DNI sino no van a poder ingresar. Tenemos seis puntos específicos donde se hará el empadronamiento: uno hacia Grau, dos a la altura de 28 de Julio, el cuarto está en San Cristóbal (frente a la estación Gamarra), el quinto en San Cristóbal pero en el sentido a El Agustino y el último hacia México”, detalló la funcionaria.

Estas personas podrán acceder por las intersecciones de la avenida Aviación con las avenidas Miguel Grau, 28 de Julio y el jirón Eduardo San Cristóbal.

Según la Municipalidad de Lima, el comercio formal en la zona no se detendrá. Por ello que las personas que deseen comprar podrán hacerlo ingresando con menos de 5 kg de carga.

No se permitirá el ingreso de vehículos ni estibadores.

— Estación Gamarra —
Desde hoy y hasta el 19 de junio permanecerá cerrada la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima, debido a las operaciones de limpieza y desalojo de ambulantes que se realizan en la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria.

Esta medida se realiza “con el objetivo de brindar mayor seguridad” a los pasajeros. Línea 1 recordó a los usuarios que las estaciones más cercanas a la antes mencionada son Nicolás Arriola y Miguel Grau.

— Limpieza y mantenimiento —
Luego de la intervención policial, la Municipalidad de Lima dispusola intervención de 50 personas para realizar labores de limpieza y mantenimiento de la zona. Asimismo, se han enviado 55 volquetes y camiones, así como 11 cargadores frontales para realizar las acciones de rehabilitación, pintado y señalización de toda la zona intervenida.

Entre las labores figuran el retiro de residuos sólidos, publicidad no autorizada, eliminación de grafitis, entre otros, producto de la actividad informal que se desarrollaba en esta vía desde hace varios años.

Origen: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/av-aviacion-libre-ambulantes-desvios-vehiculares-cierre-rejas-empadronamiento-restricciones-noticia-ecpm-646077