Más de 250,000 pasajeros nacionales y extranjeros se beneficiaron con la implementación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM Virtual), que eliminó el llenado manual del formulario de ingreso y salida del país y simplificó el control migratorio en beneficio de los ciudadanos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).
Hasta el 17 de noviembre pasado, los pasajeros que entraban y salían del país debían completar el formato de la TAM, consignando diversos datos personales que ahora son capturados directamente de sus pasaportes, Documento Nacional de Identidad – DNI o cédula de identidad.
El proceso es más sencillo y el tránsito por los puestos de control migratorio del primer terminal aéreo del país es más rápido. Ya quedaron de lado los mostradores con lapiceros donde los pasajeros llenaban los formularios.
De acuerdo a datos de Migraciones desde el 17 hasta el 30 de noviembre por el principal terminal aéreo del Perú ingresaron y salieron 278,691 pasajeros nacionales y extranjeros, de los cuales 245,793 lo hicieron con su pasaporte; mientras que el resto (32,898) con su DNI o cédula de identidad.
Ellos no tuvieron necesidad de completar la tarjeta migratoria física gracias a la implementación de la TAM Virtual, cuyo formulario digital se completa automáticamente, en su mayor parte, a partir de los datos que consignan los documentos mencionados y la tarjeta de embarque.
El formulario digital puede ser enviado en formato PDF al correo electrónico que el pasajero proporciona de manera voluntaria en el control migratorio o, a su solicitud, puede ser impreso para los fines correspondientes.
Migraciones informó recientemente a los operadores turísticos y de hoteles que pueden consultar la TAM Virtual en la página Web, para acreditar ante la autoridad tributaria los servicios turísticos brindados a los extranjeros no domiciliados en el país y cuya permanencia no supere los 60 días en el territorio nacional.
Origen: 250,000 pasajeros se beneficiaron con Tarjeta Andina de Migración Virtual