Antes de implementarse la fiscalización electrónica se realizará una campaña educativa que durará un mes. Luego se determinará la fecha para retomar la sanción. Esta suspensión dificultó el control de velocidad en las vías de la capital.
Seis meses después de que el Ministerio del Interior determinara suspenderlas, vuelven las llamadas fotopapeletas por exceso de velocidad. La Municipalidad de Lima y la Policía Nacional realizan coordinaciones a fin de reanudar los operativos de fiscalización electrónica, que en setiembre pasado originaron la anulación de 17 mil multas a causa de la mala señalización en las pistas. Desde ese mes hasta la fecha, el exceso de velocidad –principal causa de accidentes de tránsito– no ha podido ser fiscalizado en Lima.
El año pasado, esta medida no solo generó las protestas de los conductores afectados, sino también una polémica sobre quién era el ente responsable de su emisión y de los cambios en las señaléticas. Ante esto y como acción preventiva, se vienen acordando los pasos previos a su nueva introducción.
El coronel Roger Paredes, de la dirección de Tránsito de la PNP, indicó que en una semana la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), que solicitó retomar la emisión, verificará la señalización en la avenida Alameda del Corregidor, en Surco; la cuadra 7 de la Av. Raúl Ferrero, en La Molina y en la Panamericana Norte; por ser algunas de las vías donde se aplicaron más fotopapeletas el 2013. «Las avenidas deberán estar correctamente señalizadas. Si no lo están, no se reiniciará el trabajo», precisa Paredes.
Tras esa medida y luego de que el Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito emita su informe y la Comandancia dé el visto bueno, se desarrollarán operativos –en las mencionadas vías– en los que se aplicarán papeletas educativas, cuya administración estaría a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y durará un mes. Al culminarse este periodo se definirá la fecha en que se aplicarán las fotopapeletas.
SUPERVISIÓN EN VÍAS
El pasado martes 25 durante una reunión en la que participaron miembros del municipio, de la policía y del Ministerio del Interior, se evaluó la reanudación de los operativos de fiscalización electrónica, siempre y cuando se cumplan los mencionados requerimientos.
Por su parte, un vocero de la GTU precisó que la próxima semana concluirán las coordinaciones con la Policía Nacional y, asegura, han avanzado en la fiscalización de las señaléticas en las vías metropolitanas. No obstante, también indicó que solo la Mancomunidad Lima Centro (Barranco, Jesús María, San Borja, San Miguel y cuatro distritos más), ha cumplido con el envío de información sobre los cambios en las señales y los sustentos técnicos.
UN PLAN INTEGRAL
Para Antonio Castro, creador de la página de Facebook Alerta de policías con cámara de velocidad, es necesario un plan integral para mejorar la señalización. «Deben existir estudios técnicos y campañas preventivas, de lo contrario no se puede retomar porque iría en contra del principio fundamental que es ayudar», indica.
El año pasado, Castro coordinó la intervención de la Defensoría en esta problemática. Es así que en diciembre esta institución envió un oficio al municipio solicitando información sobre las señales, aparatos electrónicos y el proceso de notificación; sin embargo –asegura– aún no hay respuesta.
«LIMA NECESITA CONTROLES FIJOS»
Entre los cuestionamientos a la imposición de fotopapeletas, estaba la aparente falta de calibración expedida por Indecopi, así como la omisión del margen de error de los cinemómetros (aparatos para medir la velocidad).
Ante esto, Paredes aclara que los errores han sido subsanados y estas herramientas «están calibradas».
Por su parte, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recomienda el uso de controles fijos, similares a los que se utiliza en el Callao. «Los controles se deben poner a lo largo de la vía y deben ser visibles», indica.
Sin embargo, sostiene el especialista, si se continúa utilizando los controles móviles, como los cinemómetros, las señaléticas deben tener una adecuada ubicación y no confundir a los conductores.
EN CIFRAS
17 mil fotopapeletas impuestas en Lima fueron anuladas por mala aplicación.
115 mil multas por exceso de velocidad en el 2013 fueron revisadas por el SAT.
16 mil papeletas fueron impuestas en la Panamericana Norte.
vía Vuelven las fotopapeletas: policía y municipio de Lima coordinan nuevas acciones | LaRepublica.pe.