El objetivo principal de la Ley 30230 de Recuperación Extrajudicial de la Propiedad Estatal es eliminar la impunidad en el tráfico de tierras y reducir las invasiones en todo el país, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.
Al respecto, dijo que cerca de 6,000 hectáreas pertenecientes al Estado se encuentran invadidas, lo que representa el 30 por ciento del área total.
Según explicó estas tierras repartidas en todo el territorio nacionales fueron tomadas en su mayoría por traficantes de tierras para vendérselas a familias de escasos recursos, las mismas que son usadas para fines habitacionales, agrícolas, pecuarios, e industriales.
«La mayoría de invasiones se dan en las zonas periurbanas. Si uno viaja por la Panamericana puede ver que cada provincia tanto en el norte como en el sur del país nos recibe con construcciones precarias, que representa un peligro para quienes la habitan», indicó tras inaugurar la conferencia «Recuperación Extrajudicial de la Propiedad Estatal – Ley 30230».
Precisó que la referida ley establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, lo que lo convierte en una herramienta para defender el patrimonio de la Nación de manera eficiente.
Señaló que la defensa y recuperación de la propiedad estatal y privada contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias que hoy viven en zonas invadidas sin los servicios básicos correspondientes.
«Hoy en día las mafias organizadas ejecutan invasiones sabiendo que tienen impunidad pero con esta ley el mensaje es otro: no habrá impunidad de acá en adelante. Los traficantes no pueden tomar las tierras del Estado y de los privados porque simplemente se le ocurrió invadir», enfatizó.
Recuperación de terrenos
Manifestó que en el caso de los terrenos del Estado, con la nueva ley ya no se necesita abrir un proceso judicial y en cualquier momento se puede solicitar el servicio de la Policía.
«Incluso la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) ahora está facultada de demoler lo que se ha construido», agregó.
En el caso de privados, los propietarios afectados tienen hasta 15 días desde que se enteró de la invasión para pedir apoyo policial. Anteriormente el periodo solo era de 24 horas.
«La invasión también ocurre en áreas de uso público como playas, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, parques, entre otros, afectado el crecimiento ordenado de las ciudades», apuntó.
En ese sentido dijo que el Estado ahora cuenta con todas las herramientas para recuperar sus propiedades ocupadas por traficantes de tierras.
Asimismo exhortó a las autoridades locales a no fomentar la invasión y apoyar a los efectivos policiales en su trabajo de recuperar las tierras estatales.
«Hemos visto que algunas hasta regalan calaminas a las familias invasoras. Ello ya no debe darse», subrayó.
vía Von Hesse: No habrá impunidad de acá en adelante para traficantes de terrenos.