Siete millones de empresarios serán compensados por las prácticas anticompetitivas en el procesamiento de los pagos.
Visa, MasterCard y los bancos que emiten sus tarjetas de crédito han llegado a un acuerdo para indemnizar con 7.250 millones de dólares a más de siete millones de comerciantes minoristas de Estados Unidos por prácticas anticompetitivas en el procesamiento de los pagos.
En concreto, el pacto contempla el pago de cerca de 6,000 millones de dólares a los comerciantes norteamericanos, además de la reducción de las tasas por el uso de banda magnética hasta el equivalente a diez puntos base durante ocho meses, un importe que alcanzaría los 1.200 millones de dólares, según los abogados demandantes.
No obstante, solicita a los comerciantes la posibilidad de negociar colectivamente los honorarios de las tasas de intercambio, por lo que éstos se verían obligados a revelar información acerca de las tarifas de tarjetas a los clientes, y los recargos de tarjetas de crédito estarían sujetas a un tope.
Asimismo, contempla una indemnización adicional de 525 millones de dólares para aquellos comercios que presentaron demandas de forma individual.
El acuerdo pondría fin a un proceso que ha llegado a ser calificado como el más grande de la historia de Estados Unidos en la lucha antimonopolios por la prensa norteamericana.