Los trabajos que emprende directamente la Municipalidad de Lima o aquellas entregadas en concesión tienen un gran impacto social al mejorar la calidad de vida de los más de nueve millones de habitantes de la capital, sostuvo hoy la alcaldesa Susana Villarán.
Destacó, por ejemplo, la construcción y mejora de pasajes-escaleras en los cerros donde viven los sectores más pobres, lo cual calificó de «la obra de prevención de riesgos más importante que se haya ejecutado hasta ahora».
«Estas vías no solo facilitan el acceso a sus viviendas, sino que posibilitan una rápida evacuación en caso de sismo u otras emergencias. Al reducir el riesgo esas familias pueden obtener también un título de propiedad y servicios básicos como agua potable y alcantarillado. No se trata solo de obras físicas, sino de priorizar el bienestar de las personas», resaltó en entrevista con una radio local.
La burgomaestre resaltó que en el ámbito de la infraestructura vial se han reformulado proyectos que dejó la anterior administración edilicia para tener un mayor impacto social.
“Hemos mejorado lo que se llamó la Línea Amarilla, la optimamos con un impacto social positivo. Segundo, la Vía Expresa Sur se realizará hasta el 2017 y nos resolverá un problema gravísimo. Tercero, Rutas de Lima es una concesión que con el 35 por ciento del peaje se están levantando 32 intercambios viales en las dos panamericanas”, precisó.
Reforma del transporte
En cuanto a la reforma del transporte, Villarán afirmó que esta no podía quedarse con El Metropolitano, al cual también se le hicieron mejoras en infraestructura y servicios, sino que había que poner en marcha una transformación profunda basada en un sistema integrado.
En ese sentido, enfatizó la reciente implementación del primer corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, que va de la mano con un ordenamiento y reestructuración de rutas, así como un cambio de cultura para usuarios, conductores y empresas operadoras de este nuevo tipo de servicio.
Ratificó que los siguientes corredores viales se implementarán en lo que resta del año, y expresó su confianza en que la población se irá convenciendo de las bondades de esta nueva manera de viajar en transporte público, con seguridad, orden, en tiempos razonables, con lo cual el caótico sistema que imperó por más de 20 años será solo un mal recuerdo.
En tal sentido, señaló que la reforma del transporte emprendida por su gestión continuará más allá del candidato que sea elegido en los comicios del 5 de octubre, porque existe un compromiso por Lima suscrito por las fuerzas políticas respecto a este tema.
vía Villarán: las obras que ejecutamos mejoran calidad de vida de limeños.