La Municipalidad de Lima rindió un merecido homenaje a la Plaza de Toros de Acho, monumento histórico y patrimonio cultural de la ciudad, que acaba de cumplir 250 años, y anunció importantes proyectos para la restauración y embellecimiento de este emblemático punto de la capital.
Martín Bustamante, presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, encabezó este homenaje y afirmó que la actual gestión del alcalde metropolitano iniciará la remodelación de la Plaza de Acho, con la convicción de hacerla relucir como en sus mejores tiempos y colocarla a la altura de un monumento histórico.
“La Municipalidad de Lima pondrá en valor este Patrimonio Histórico, otorgándole condiciones para su relanzamiento, con la participación del sector privado mediante un manejo empresarial, moderno y eficiente. Eso permitirá su remozamiento integral, incluido el entorno urbano”, puntualizó.
Añadió que este emprendimiento será impulsado por la Beneficencia, que convocará a una licitación pública internacional para seleccionar a una empresa de primer nivel que garantice la preservación de la Plaza de Acho, así como la calidad del espectáculo taurino.
El presidente de la Beneficencia resaltó el elevado prestigio que tiene el coso limeño en el continente americano y en el mundo taurino, al ser escenario de la tradicional Feria del Señor de los Milagros.
“Es un honor dar la bienvenida a las celebraciones por los 250 años de la histórica Plaza de Acho, que en 1972 fuera declarada Monumento Histórico y en 1991 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es un orgullo para el Perú contar con este recinto”, pronunció el funcionario.
Recordó que Acho es el coso taurino más antiguo del continente y el tercero en el mundo, tras las plazas españolas de Salamanca y Zaragoza.
En la ceremonia se entregó la Medalla Conmemorativa por los 250 años a figuras de la tauromaquia que obtuvieron el Escapulario de Oro, como Rafael Puga, Rafael Gastañeta, Pablo Salas, Freddy Villafuerte y Andrés Roca Rey.
En un escenario majestuosamente arreglado para la ocasión, Bustamante prometió terminar prontamente las bases para la licitación. Ayer se volvió a referir sobre el tema y dijo que el interés de su institución y de la municipalidad limeña, es transformar el modelo del negocio de Acho, buscando que su explotación sea positiva para todos y que la puesta en valor de la plaza significará una inversión de un millón de soles.
Añadió que este proyecto no quedará en intenciones pues procuran conseguir los recursos para revalorar el entorno, con apoyo de la empresa privada, para integrarla al circuito turístico del Rímac.
Por eso seleccionarán una empresa taurina que ofrezca una feria de la categoría que merece la afición, también otros tipos de espectáculos o eventos que le permitan una actividad rentable en su explotación.
EL DATO
VER PARA CREER
Son naturales las declaraciones de buenas intenciones, pero hacerlo realidad es una obligación para el equipo del Dr. Bustamante Castro. Y como decía Santo Tomás, ver para creer.