Solo serán 250 buses azules patrón (Euro II, III y IV) los que circularán desde este sábado por el primer corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa que la Municipalidad de Lima implementará.
Estos buses deberán reemplazar a los cerca de 3.000 vehículos de transporte público, que circulan por esa arteria en un día normal, afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. «Es incierto, hay desinformación de cómo se realizará esa implementación», dijo.
En efecto, tras un recorrido por esa arteria, La República comprobó el desconocimiento de muchos usuarios sobre esta nueva implementación vial. Incluso los 300 orientadores municipales solo comunican de forma oral el nuevo cambio, sin entregar ningún tipo de volante. «Recién mañana (hoy) entregaremos cartillas informativas», se excusaron.
Pero lo que más sorprendió a los usuarios fue la eliminación de pasaje de 50 céntimos y de un sol por los viajes cortos. «Ahora tendré que pagar S/. 1.50 para viajar desde el jirón Ica hasta el jirón Quilca, cuando antes solo me cobraban 50 céntimos. Es injusto», afirmó la comerciante Vanesa Oré.
Asimismo, la estudiante Ana Rojas Chipana (21) se quejó porque aún no habrá buses alimentadores. «Yo vivo en San Martín de Porres y tomo los carros del Callao para llegar a mi trabajo en el Centro de Lima (pasaje S/. 1.20), con este corredor el bus del Callao solo me dejará en avenida Amancaes, en el Rímac, un lugar que es peligroso. Luego de ese punto debo tomar un carro azul hasta el jirón Callao y pagar S/. 1.50 más. Mi pasaje diario se duplicará, pues gastaré S/. 2.70. No me conviene», reclamó.
Al respecto, Protransporte indicó que los buses alimentadores recién empezarán a operar a mediados de agosto.
¿Y por qué? Quispe Candia explica que el retraso es debido a que los dueños individuales de los buses aún no han terminado de colocar sus unidades a nombre del consorcio ganador de la licitación de esa arteria. Además, exige que la comuna realice la «marcha blanca» o recorrido de prueba del corredor sin cobrar pasaje durante un mes y no solo por 4 días (26, y 27 de julio y 1 y 2 de agosto), como indicaron ayer los orientadores municipales.
«Debe ser durante un mes para que los usuarios se familiaricen con el nuevo servicio», recomendó el experto.
Este sábado 26 de julio empieza a operar el primer corredor complementario de 5 am a 11 pm. ¿Solo con 250 buses se podrá abarcar toda la demanda en ese corredor, que según Luz Ámbar asciende a 800.000 viajes al día? Una tarea difícil.
vía Usuarios desconocen cómo operará el nuevo corredor vial | LaRepublica.pe.