Este proyecto ha tenido diversos problemas desde antes de que empiecen las obras en agosto del 2014 por encontrarse cerca de un museo de sitio. Debido a ello, la Municipalidad de Ate tuvo que realizar un rescate arqueológico en el lugar y cuando se comprobó que no iba a haber afectaciones se anunció que los dos túneles, que atravesarán el cerro Puruchuco, estarían listos en mayo de este año; sin embargo, eso no ha ocurrido y hoy la avenida Prolongación Javier Prado y la Carretera Central no se encuentran interconectadas.
Las obras de estos túneles recién estarán concluidas a fines de julio y la inauguración de ambas vías se realizará en la quincena de agosto, estima el alcalde de Ate, Óscar Benavides, por lo que, en un primer momento, no serán una alternativa ante el cierre de cinco kilómetros de la Carretera Central que se efectuará por los trabajos de la Línea 2 del Metro. Hay que indicar que ante ello se ha previsto que el próximo miércoles empiece un plan de desvíos, entre la vía de Evitamiento y el Mercado Mayorista de Santa Anita.avance de 75%
En la actualidad, la construcción de los dos túneles con tres carriles cada uno tiene un avance de 75%.
Según el ingeniero responsable de la obra, Mariano Moreno, en el primer túnel (que va de la avenida Javier Prado a la Carretera Central) falta nueve metros para unir la entrada y la salida de la vía; mientras que en el otro (del sentido contrario) solo queda un metro veinte para atravesar totalmente el cerro Puruchuco.
«En estos días, 20 obreros, en dos turnos, vienen realizando trabajos de encofrado en los conductos. Se trabaja también con la maquinaria para seguir con las últimas excavaciones, por lo que estimamos acabar a fines de julio», explica Moreno.
En tanto, el alcalde de Ate precisa que el asfaltado de la pista de la Prolongación Javier Prado, en el tramo cercano a los túneles de Puruchuco, se encuentra avanzado en un 80%.
Ayer, se observó que trabajadores venían construyendo los sardineles de la vía. Sin embargo, un grupo de vecinos de la calle Londres, aledaña a dicho cerro, denunció que las obras no han avanzado con celeridad. Se quejaron también de que el polvo que generan los trabajos llega a entrar a sus casas y ya está perjudicando a los niños.
«Han derribado árboles con más de 25 años y el tráfico es tremendo en hora punta porque nuestra calle es angosta», afirma Yolanda Robles. Al respecto, Benavides negó que haya habido retrasos, ya que –dijo– los trabajos se realizan con cuidado por recomendación del Ministerio de Cultura.
Ahora bien, ¿los túneles servirán para disminuir el congestionamiento por el cierre de la Carretera Central por cerca de dos años? Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sí servirá, aunque lamentó que la obra aún no se encuentre operativa.»Estos túneles descongestionarán la Carretera Central y por ellos pasarán hasta 30 mil autos diariamente», señala.
Se debe precisar que en el plan de desvíos que presentó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la avenida Prolongación Javier Prado servirá para la circulación de autos privados (ver infografía).
Acciones por cierre
Precisamente, la gerenta de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima 2, Carmen Deulofeu, detalla que entre hoy y mañana se desplegará 300 policías que se ubicarán de 8 a.m. a 10 p.m. en 54 puntos estratégicos para analizar y ver la forma de gestionar el tránsito cuando el cierre se haga efectivo el próximo miércoles.
«El miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 se hará un simulacro de cierre, lo que permitirá evaluar la aplicación del plan de desvíos y determinar los ajustes que sean necesarios en cuanto a señalización y semaforización», sostiene Deulofeu. Añade que las obras pueden durar menos de dos años.
Luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aceptara el pedido del municipio de La Molina de ampliar las avenidas Javier Prado y Separadora Industrial para mejorar las rutas alternas de la línea 2 del Metro, vecinos del distrito se mostraron preocupados por una posible afectación de áreas verdes ubicadas en la berma central de la primera vía que va entre el Óvalo Huarochirí y el Trébol de Monterrico (5.5 km). «Si se va a ganar ese espacio lo más probable es que sea en la berma central, por lo que pedimos al municipio que lo diga», dijeron los vecinos.
Tratamos de comunicarnos con el municipio de La Molina, pero no hubo respuesta. Se supo que las obras se harían de noche y dentro de un mes.
Origen: Túneles del cerro Puruchuco recién estarán listos a fines de julio | LaRepublica.pe