El túnel vehicular de 800 metros de longitud que se construirá por debajo de la Panamericana Sur para conectarse con la Av. Allende en San Juan de Miraflores será de uso gratuito para los miles de conductores una vez que se culmine esta obra a fines de año.
La empresa concesionaria Rutas de Lima confirmó que no cobrará peaje en sus accesos de ingreso y salida como sí ocurre en otras zonas concesionadas en la Panamericana Norte y Sur. El ingeniero Guillherme Queiroz, director de obras de Odebrecht, empresa que es parte del consorcio Rutas de Lima, aseguró que por este viaducto transitarán vehículos livianos, de transporte público y de carga pesada, pero no los que llevan carga peligrosa como combustible. «Unos diez mil vehículos cruzarán el túnel y evitarán usar el puente Benavides para dirigirse a los distritos de Lima Sur», dijo.
Según Queiroz, quien es responsable del diseño de la obra, el Intercambio Vial a Desnivel Benavides no presenta deficiencias técnicas como lo hizo saber la Asociación Cruzada Vial luego de realizar un análisis de los estudios definitivos aprobados por la Municipalidad de Lima.
El director de obras de Odebrecht señaló que el proyecto es seguro y que no generará accidentes ni congestionamientos, pues el diseño se realizó conforme a la normativa peruana, DG-2013 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y se contó con la aprobación de Provías y de la Gerencia de Promoción de Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima.
La Asociación Cruzada Vial advirtió que el túnel generaría accidentes y congestión en la Panamericana Sur, pues la rampa de ingreso contemplaba un solo carril cuando debería tener dos. Sin embargo, Queiroz refirió que los vehículos podrán ingresar al túnel de manera gradual y que la rampa de ingreso sí contempla dos carriles.
UNI INICIA ESTUDIOS
El consultor internacional David Fairlie, que realizó el estudio para Cruzada Vial, reiteró que la obra presenta deficiencias a pesar de que cuente con la aprobación del MTC y del municipio de Lima. «En varios aspectos no cumple con las normas nacionales e internacionales», dijo al señalar que el proyecto tiene deficiencias en la geometría vial, semaforización y diseño del túnel.
Para conocer una opinión adicional, el proyecto viene siendo analizado por expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a pedido de los vecinos de Surco. Juan Carlos Hinojosa, vocero del colectivo Valle Hermoso, señaló que la UNI emitirá su informe la próxima semana. Agregó que Provías y el municipio de Lima aprobaron el proyecto sin haber hecho una revisión minuciosa.
vía Túnel de la Panamericana Sur será de uso mixto y no se cobrará peaje a conductores | LaRepublica.pe.