Los transportistas del Callao que acaten el paro este jueves 27 no pueden obstruir la vía pública ni impedir el ingreso de unidades procedentes de Lima a la Provincia Constitucional, advirtió hoy el municipio de Lima al señalar que coordina acciones de seguridad con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional.
«Están en su derecho de convocar y acatar un paro. Lo que no pueden hacer es obligar a otros a acatarlo ni detener a nadie. Tampoco pueden obstaculizar las vías públicas ni impedir el libre tránsito», subrayó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte y vocero en el tema de transporte urbano de la comuna capitalina.
Sostuvo que la Procuraduría de la Municipalidad de Lima ya comunicó a la Fiscalía de Prevención del Delito para tomar las medidas que correspondan en caso de que se altere el orden público y se impida el derecho al libre tránsito.
«Tendremos diez camarógrafos para filmar cualquier intento de obstruir las vías públicas, pues sería una acción ilegal. Nos prepararemos como siempre lo hemos hecho en los paros de transporte, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público», refirió en diálogo con RPP.
En un comunicado, el municipio de Lima recordó que la interrupción o atentado contra el servicio público de transporte terrestre constituyen delitos establecidos en los artículos 280° y 283° del Código Penal vigente y prevé una sanción de pena privativa de la libertad de hasta seis años.
Guerra García consideró que la medida de fuerza afectará principalmente a la población del
Callao, que es la que viaja desde la Provincia Constitucional a los distritos de Lima
Metropolitana.
«Los convocantes del paro solo perjudicarán a los pasajeros del Callao, impidiéndoles que lleguen a sus destinos en Lima y luego retornar a sus hogares», expresó.
El paro es convocado por el Consorcio Empresarial del Callao SA (Conecsa) y la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca), a los que pertenece un grupo de compañías entre las que figura Orión.
Origen del paro
El funcionario edilicio señaló que el origen de este paro tiene que ver con que hay empresas como Orión, que tienen un tercio de la flota vehicular de transporte urbano del Callao, que quieren seguir trabajando en las peores condiciones y causando la mayor cantidad de accidentes.
Se trata de más de 2,000 unidades, el 90 por ciento de las cuales paga entre 30 y 50 nuevos soles diarios por operar.
«Los dueños de los vehículos afiliados son los que contratan a los choferes, sin incluirlos en la planilla de la empresa y sin responsabilizarse de los accidentes y daños que ocasionan por la mala operación del servicio», puntualizó.
Indicó que esas empresas recorren alrededor de un kilómetro de ruta en el Callao y 35 kilómetros en Lima Metropolitana. Esas empresas son las que se resisten a la reforma del transporte; a diferencia de las que operan solo en Lima, que casi en su totalidad participan en este proceso de cambio.
«Es muy cómodo tener muchas unidades afiliadas que pagan un diario y no preocuparse de los usuarios ni de nadie. Es el enfrentamiento entre la lógica de la reforma, que es modernizante, y la lógica de esas empresas de mantener el esquema de negocio que asesina a mucha gente todos los días en Lima Metropolitana y el Callao», anotó.
El titular de Protransporte dijo que, afortunadamente, no todas las compañías del Callao son como Orión y hay actualmente aquellas que poseen unas 600 unidades y que han participado y han logrado la adjudicación de varios paquetes de rutas en corredores complementarios.
«Esperamos que los propietarios y las empresas intervengan en todos los paquetes que quedan y tengan la disposición de cambiar, porque Lima necesita de empresarios que cambien», dijo.
Guerra García ratificó que no existe ningún acuerdo de interconexión entre los municipios de Lima y del Callao que permita la libre operación de las empresas de transporte urbano sin control ni fiscalización alguna.
Explicó que los acuerdos de interconexión tienen un marco legal, que va desde las leyes nacionales y sectoriales dadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la reglamentación respectiva, y también las ordenanzas.
«Todo ese tinglado legal establece una manera de llegar a los acuerdos de interconexión, que requieren de dos ordenanzas gemelas para tener aplicación. Eso no se logra con un acuerdo firmado en cualquier papel. El acta suscrita en la gestión municipal anterior no tiene base legal, porque no ha seguido los procedimientos que el marco legal nacional establece para llegar a un acuerdo de interconexión», manifestó.
La autoridad edilicia sostuvo que la comuna de Lima sí cree que debe haber un acuerdo de interconexión y por ello se han cursado comunicaciones al municipio provincial del Callao.
«Tenemos una propuesta de diseño de rutas para hacer funcionar la interconexión con el Callao. Hemos hecho el diseño de esas rutas. Sacamos las normas que nos permiten definir a nuestros interlocutores y en el momento en que el municipio del Callao quiera sentarse a ver en serio este tema generaremos un acuerdo de interconexión», expresó.
Señaló que ni el esquema de transporte actual del municipio del Callao asegura a los transportistas ir más allá de los límites de la Provincia Constitucional.
Recordó que el acta de intención firmada por ambas comunas provinciales a inicios de la actual gestión edilicia de Lima solo establecía el compromiso de respetar la igualdad de condiciones para las empresas del Callao en la reforma del transporte que lleva adelante la comuna metropolitana.
vía Transportistas que acaten paro no podrán impedir tránsito de unidades en el Callao.