Durante los cinco días de la 32° Convención Minera – Perumin 2015, realizada en Arequipa entre el 21 y 25 de setiembre últimos, dos palabras fueron recurrentes, conflictividad social y ‘tramitología’, los problemás más álgidos para el sector minero, cuyo dinamismo en los primeros cinco meses del año en el país no ha sido malo, pues creció 6,11%, por la mayor producción de cobre, oro, plata, zinc y plomo. (ver infografía)
Sin embargo, Roque Benavides y los empresarios mineros piensan que resolviéndose la simplificación de trámites y los conflictos sociales se puede crecer con mayor velocidad, algo que la regionalización actual no contribuye a mejorar.
La conflictividad social sigue siendo la principal traba para este sector, por lo que el exviceministro del Ambiente, José de Echave, consideró que después de más de dos décadas no se han realizado cambios importantes para reducir dicha problemática.
“En el Perú no hemos sacado las conclusiones de los conflictos sociales luego de 25 años de expansión de la minería a nivel nacional. Es evidente que a algunas empresas le ha ido mejor que a otras y esto es importante analizar, pero a nivel general no ha sido suficiente”, sostuvo.
Señaló que la geografía de conflictividad social en el país ha cambiado y actualmente la Macro Región Sur concentra el 36% de los conflictos sociales en el Perú, principalmente en Apurímac, Arequipa y Cusco.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Antonio Samaniego, indicó que existen más de 15 proyectos mineros paralizados en el país, que implican una inversión de más de US$ 22.000 millones. Pero en total hay una cartera de proyectos por más de US$ 63.000 millones.
Para la ministra Rosa María Ortiz, el “Estado, las empresas y los gremios tienen que trabajar juntos para desmitificar que la minería siempre causará daños al medio ambiente y a las personas”.
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, comentó que el incremento de conflictos sociales no se puede resolver con la ley del más fuerte, sino por el contrario tendiendo puentes y generando espacios de diálogo. “Los puentes tienen nombres concretos y son Planificación territorial, Ley de consulta previa, Fortalecimiento de la actividad ambiental y Garantías de derechos para todos”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la compañía Volcan, José Picasso, propuso que el canon minero debería ser manejado por el gobierno central, pues la regionalización no ha funcionado como se esperaba.
Aunque Roque Benavides no dejó de insistir en cada intervención en Perumin 2015 que debía hacer algo para simplificar los trámites, “para que se pueda sacar un permiso más rápido, así sea por una Ventanilla Única”.
Al respecto, el historiador Carlos Monge, dirigente de Tierra y Libertad, reconoció que hay consenso en este tema porque a nadie le gustan los trámites largos y engorrosos. “Todos sufrimos a un Estado lento, ineficiente y corrupto hasta en los detalles y procedimientos más simples”, manifestó.
No obstante, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que este gobierno ha avanzado bastante en la simplificación de trámites, pues se creó el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).