Trasladarse de un distrito a otro en hora punta es cada vez más lento, estresante y caótico en la ciudad debido al alto congestionamiento vehicular que presentan sus vías principales perjudicando a miles de transportistas, choferes y pasajeros.
Todo ello provoca que un limeño pase en promedio una hora y 21 minutos movilizándose a su centro de trabajo o estudio y también una cuarta parte de su vida en el transporte público, según una última encuesta elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin embargo, desde este año tanto en Lima como en el Callao se han iniciado cinco grandes obras viales que prometen mejorar la fluidez en el tránsito. Estas se ubican en la Costa Verde, Vía de Evitamiento, Panamericana Norte y Sur, y Costa Verde-Callao.
El problema está en que los cinco se ejecutan al mismo tiempo y tres de ellos seguirán durante el verano próximo, lo que complicaría doblemente el congestionamiento vehicular. Aparte de estas obras hay zonas como la avenidas Javier Prado, Salaverry o Alfonso Ugarte, donde la congestión ya es conocida. La infraestructura vial es cada vez más deficiente y el aumento de vehículos no se detiene.
Cierre de Panamericana
En la Panamericana Norte, por ejemplo, la concesionaria Rutas de Lima viene construyendo un intercambio vial en el cruce con la avenida 25 de Enero, para lo cual ha tenido que cerrar unos 500 metros de la Panamericana y desviar los vehículos de transporte público y privado hacia vías auxiliares.
En un recorrido que realizó La República en la zona se pudo recoger la queja de los transportistas y transeúntes. «Para ir de Lima hacia Puente Piedra toma casi 1 hora y media en hora punta. Hay un tráfico terrible», aseguró el taxista Federico Minaya.
Al mismo tiempo, en la Panamericana Norte, Rutas de Lima está construyendo un paso a desnivel en el cruce de con la avenida Los Alisos en el distrito de Los Olivos, muy cerca del centro comercial Megaplaza.
Lima Norte se convierte de esta manera en una zona de obras perjudicando al medio millón de personas que habitan y visitan el lugar.
En esta carretera del norte transitaron a diario unos 34 mil vehículos, según informó la Policía de Carreteras. “El flujo vehicular en verano incrementa en un 100% en el norte y sur”, resaltó el coronel San Martín Vargas, jefe de esta unidad.
Mucho desorden
¿Cómo estamos creciendo en el parque automotor? Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el primer trimestre del año unos 49.200 vehículos nuevos fueron inscritos en Registros Públicos (Sunarp), es decir, 19% más que el año pasado en igual periodo.
Para el experto en transporte, Miguel Sidia, en Lima existe un millón 300 mil vehículos, y en comparación con otras capitales de la región tenemos un déficit de automóviles particulares.
“Sin embargo, el parque automotor en taxis y transporte urbano es altísimo y se espera que en cada año lleguen 200 mil vehículos. El asunto está que tenemos mucho desorden y no hay gestión de tráfico”. En ese sentido, recomendó que se siga ampliando el sistema de trenes, Metropolitano y los corredores viales en la ciudad.
También En evitamiento
Acercándonos un poco más al corazón de Lima, las obras continúan hacia la Vía de Evitamiento, donde la concesionaria Vía Parque Rímac realiza la ampliación de un cuarto carril en esta arteria. Su culminación está prevista para este mes, diciembre; sin embargo, ya viene generando molestias entre los conductores que se dirigen de sur a norte.
En tanto, en la Panamericana Sur, Rutas de Lima inició hace dos meses los trabajos para la edificación de un túnel vehicular de 800 metros a la altura de la avenida Benavides.
La concesionaria indicó a este medio que la obra continuará porque tienen plazos definidos. El tiempo de duración de las obras es de 14 meses.
En la Costa verde
Al otro lado de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao se encuentra ejecutando los trabajos para la Costa Verde -Callao. El último viernes se inició el segundo plan de desvío para facilitar la construcción de un paso a desnivel en la avenida Haya de la Torre, en el tramo comprendido entre las avenidas La Paz y Costanera.
El gerente de Transporte de la Región Callao, Jorge Villarreal Ruiz, sostuvo que la ejecución de esta medida se encuentra coordinada con la Policía de Tránsito. Sin embargo, la obra de toda la Costa Verde-Callao tiene para rato, pues se culminará en unos 14 meses.
La quinta obra que viene dando dolor de cabeza y gran cuota de indignación a los conductores y vecinos es en Barranco. La Municipalidad de Lima viene realizando en la ampliación de un tercer carril en la vía de la Costa Verde.
“Toda la carga vehicular que son 3 mil autos por ahora, en hora punta, que pasaba en la Costa Verde, ahora transita en la parte superior, causando un verdadero caos en las avenidas San Martín y Pedro de Osma. Si estas vías están saturadas, la sobrecarga las colapsó”, comentó William Argumedo, gerente de imagen de la Municipalidad de Barranco.
Los barranquinos están incómodos. La vecina Pilar Zárate comentó que de su casa al trabajo en San Isidro se demora más de una hora. Pero ella sabe que el caos seguirá, ya que las obras se detendrán temporalmente el próximo 21 de diciembre para no afectar la fluidez vehicular durante la temporada de verano.
Todas estas obras y sus dificultades debieron planificarse con anterioridad para no genera malestar, según el experto en temas de transporte, Luis Quispe Candia. Aunque afirmó que son necesarias para la ciudad y, por lo tanto, deben continuar. Recomendó que se construyan más vías expresas e intercambios viales, acompañados de una reforma del transporte que incluya una renovación del parque automotor.
Vecinos de Surco piden diálogo por túnel
Los vecinos de Surco constantemente vienen protestando por la construcción de un intercambio vial en el cruce de la avenida Benavides con la Panamericana Sur.
El malestar de los vecinos se debe a que el proyecto de Benavides -aseguran- no solucionará la congestión vehicular, al contrario generará más caos.
“Hemos presentado diversas observaciones en una primera reunión para que la empresa encargada de ejecutar el proyecto, Odebrecht, responda en 15 días; pero en una segunda reunión, no asistieron”.
En esa única reunión los vecinos pudieron dialogar con Rutas de Lima y Odebrecht en una cita organizada por la PCM.
Hoy, ellos denuncian que Odebrecht se niega a escuchar sus pedidos.
El proyecto Benavides contempla la construcción de un túnel de 700 metros, que iría hasta la Avenida Salvador Allende.
vía Tráfico en varios puntos de Lima es un caos por demoras en obras viales | LaRepublica.pe.