El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene dos objetivos principales para el 2017. El primero es eliminar la mayor cantidad de trabas burocráticas que impiden la inversión y, luego, reducir los conflictos entre los consumidores y proveedores.
¿Qué acciones se han tomado en casi 120 días de gestión?
Luego de conocer el funcionamiento de la entidad, tomamos acciones inmediatas y elaboramos un plan de trabajo para los próximos años.
Entre las acciones inmediatas, potenciamos las áreas resolutivas. Para la ciudadanía, lo más importante es que el Indecopi resuelva sus casos dentro del plazo legal.
Para ello, identificamos los cuellos de botella y, a partir del segundo semestre del próximo año, haremos una medición de los avances registrados en estos temas.
En lo que respecta a la protección del consumidor, ¿qué medidas se han tomado?
Somos conscientes de que una de las funciones del Indecopi es proteger a los consumidores y velar por la libre competencia. En esa línea, potenciamos la Gerencia de Supervisión y Fiscalización e hicimos lo mismo con la Comisión de Protección del Consumidor número 3, la cual se encarga de los casos de oficio.
Asimismo, aprobamos la Política Nacional de Protección al Consumidor, que nos ha dado un norte hacia el cual dirigirnos.
¿Cuáles son los ejes de esta política?
Lo que busca esta política son tres objetivos. El primero es educar y orientar a los consumidores finales, que se verán empoderados y conocerán más detenidamente sus derechos y deberes; pero también orientaremos a los proveedores con el propósito de que disminuyan los conflictos entre ellos.
El segundo objetivo es otorgarle al consumidor mayores herramientas de seguridad para que acceda a alertas oportunas que eviten el consumo de productos riesgosos.
Por último, acabamos de dictar los lineamientos para la creación de defensorías gremiales, para que los propios gremios, mediante tribunales privados y en un plazo promedio de 30 días, resuelvan de manera gratuita los conflictos que puedan presentarse entre sus clientes y sus afiliados.
¿Esto no significa reducirle responsabilidades al Indecopi?
En absoluto. El Indecopi mantendrá las competencias de manera muy enérgica. Solo brindaremos herramientas para que los casos particulares se solucionen entre ellos. Esto significará una reducción de carga al Estado, a fin de que esos recursos sean utilizados de manera más eficaz y eficiente.
El Poder Ejecutivo aprobó la Ley Antibarreras Burocráticas, ¿qué impacto tendrá en 2017?
Esta norma cambia el enfoque, pues ya no se busca eliminar directamente dichas barreras, sino prevenir su formación. Para ello, hemos creados tres rankings públicos, uno negativo y dos positivos.
El primer positivo mostrará las entidades que levantaron voluntariamente sus barreras a petición del Indecopi. El segundo positivo mostrará a las entidades que fijaron mecanismos para evitar la generación de barreras.
El tercero [negativo] mostrará a aquellas entidades que no se preocuparon por reducir sus niveles de burocracia.
Poder Judicial
El presidente del Indecopi sostuvo que muchos de los casos sobre barreras burocráticas terminan en el Poder Judicial. “Muchas veces, el procurador público siente la obligación de acudir al Poder Judicial, pues teme ser denunciado por omisión de funciones”, precisó Gagliuffi.
Por ello, el Indecopi creó dos filtros. “El primero obliga al procurador a esperar la autorización del jefe máximo de la entidad para ir al Poder Judicial. Una vez que la autorización tenga luz verde, debe esperar la aprobación del Consejo de Ministros”.
Punto x punto
El Indecopi es un organismo público especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.
Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, se encarga de fomentar una cultura de leal competencia y resguarda todas las formas existentes de propiedad intelectual.
Origen: “Trabas burocráticas deben eliminarse voluntariamente”