El último lunes el presidente Pedro Pablo Kuczynski suspendió la firma de la adenda del Aeropuerto de Chinchero y el inicio de las obras. Aquí seis claves para entender los detalles del proyecto y su situación actual:
1. Firma del contrato. El 4 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.
El terminal aéreo, que reemplazará al actual aeropuerto, que ya no es suficiente para la demanda, estará ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, a 29 kilómetros al noroeste del Cusco. Su construcción demandará una inversión de 530 millones de dólares bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP)
2. Retraso de obras. El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno. El acuerdo que se firmó con el Estado determinó un financiamiento gubernamental, que terminó siendo insuficiente, ante la situación de Kuntur Wasi, para acabar la obra.
3. Adenda (*). En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anuncia la próxima firma de una adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero. Segun esta última, el Estado asumiría el financiamiento de las obras de construcción por US$ 265 millones, que anteriormente iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado.
4. Renuncia en Ositran. Patricia Benavente renunció a la presidencia de Ositran el 24 de enero de 2017, tras emitir un voto discordante en la evaluación del proyecto de adenda para el Aeropuerto de Chinchero.
«Yo les garantizo a ustedes, en Chinchero, que estaré ahí en pocos días, que vamos a ir adelante con este proyecto».
Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú.
Ella aseguró que los cambios propuestos son perjudiciales al Estado, ya que ahora este asumía el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%. Después de la adenda, el concesionario asumiría solo el 19.3%. Algunos expertos señalaron que, en la práctica, se convertía esta Asociación Público-Privada (APP) en una obra pública.
5. La obra sí va. El 27 de enero. el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunciaron que el lunes 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero y se iniciarían las obras del movimiento de tierras del aeropuerto. Afirmaron que la adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses.
6. Ahora no va. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que no viajará al Cusco para firmar la adenda del Aeropuerto de Chinchero y que se suspendía el inicio de las obras. Explicó que la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso le pidió al MTC abstenerse de suscribir dicha adenda por considerarla lesiva a los intereses del Estado. Ahora están a la espera del pronunciamiento del Parlamento.
Las adendas en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) son instrumentos mediante los cuales se puede adecuar dichos documentos a la realidad el proyecto en el momento justo de su ejecución. Es decir, no se trata de una renegociación del contrato sino una modificación.
Se considera que el contrato de APP es un documento incompleto que puede ser corregido y perfeccionado sobre la marcha con una adenda. Las adendas pueden afectar el costo de la obra, el tiempo de entrega y el plazo de construcción, lo cual genera un perjuicio porque existe un costo de oportunidad del dinero.
Origen: Todo sobre la polémica en la obra del Aeropuerto de Chinchero