La empresa brasileña Odebrecht y sus variantes en el Perú se adjudicaron proyectos estatales por S/ 12,534 millones. Así lo concluyó el excongresista Juan Pari en su informe final en minoría que presentó tras la investigación parlamentaria sobre el caso Lava Jato.
Las obras fueron encargadas por el Estado a la constructora entre los años 2005 y 2014. Hoy se conoce que esta firma sobornó a funcionarios peruanos por al menos US$ 29 millones para ganar licitaciones. Pero eso no es todo. Otras empresas de Brasil como OAS, Queiroz Galvao, Camargo Correa y Andrade Gutierrez ganaron obras por S/ 10,630 millones.
La Contraloría General de la República indicó que la ejecución irregular de proyectos a cargo de estas firmas causó un perjuicio al Estado por más de S/ 1000 millones. Según el diario El Comercio, son diez los trabajos que ahora están en investigación.
La ‘suerte’ de Odebrecht. Dos obras recientes que fueron adjudicadas a Odebrecht están siendo analizadas en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Una es la del Gasoducto Sur Peruano y la otra es la de Vía Costa Verde Callao.
Los trabajos del Gasoducto Sur Peruano fueron adjudicados a Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A.C. y Enagás durante el gobierno de Ollanta Humala. Este es el contrato más costoso que firmó el Estado con la empresa brasileña: S/ 7,239 millones. Solo esta originó un perjuicio al Estado por US$ 136 millones.
El pasado martes 17 de enero, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Estado cobrará una penalidad de US$ 262 millones a Odebrecht por incumplir el contrato del Gasoducto Sur Peruano.
La construcción de la Vía Costa Verde Callao fue otorgada a un consorcio entre la sucursal peruana de la Constructora Odebrecht S.A. y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. Pero esta vez quien entregó el proyecto fue el Gobierno Regional del Callao. La inversión fijada fue de US$ 112 millones y fue modificada con US$ 17 millones más. La Contraloría advierte de un perjuicio de S/ 741.458.
La obra del Gasoducto Sur Peruano que el Estado firmó con Odebrecht equivalió a S/ 7,239 millones. Es el contrato más caro.
Otras más. La entidad fiscalizadora también señala otras obras más antiguas que también tuvo Odebrecht. Una es el Interceptor Norte, que encargó Sedapal a Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y la Compañía San Martín S.A. el 2004.
Con este proyecto se buscaba tratar los desechos de una veintena de distritos limeños. Al principio, la inversión fue de US$ 47 millones. Luego terminó con US$ 8 millones adicionales. El perjuicio económico que calcula la Contraloría es de S/ 12′ 508,484 millones.
También tiene seguimiento la Carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, adjudicada a Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. Esta obra inició con un presupuesto de US$ 143 millones. Después, este aumentó a US$ 55 millones más. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz le abrió carpeta.
Única comprobada. La famosa Línea 1 del Metro de Lima es la primera y única obra que hasta el momento tiene detenidos y prófugos identificados por sobornos de Odebrecht. El caso está a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima. Además, tiene cuatro demandas adicionales en distintos juzgados civiles.
Este proyecto fue adjudicado el 2009 al consorcio de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Perú y la peruana Graña y Montero S.A. En un inicio, el proyecto se fijó con una inversión de US$ 583 millones, pero luego incrementó a US$ 302 millones más.
Origen: El Estado peruano adjudicó obras por S/ 12, 534 millones a Odebrecht