La Municipalidad de Lima invertirá 11 millones de soles en la construcción de seis nuevas ciclovías en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
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Cuatro distritos de Lima contarán con nuevas ciclovías
Cuatro distritos de Lima contarán en los próximos meses con nuevas rutas de ciclovía, que permitirán conectar a limeños con sus destinos de manera más saludable, rápida y económica.
Uno de estos proyectos es el emprendido por el municipio de San Isidro que anunció la implementación de una ciclovía de más de un kilómetro a lo largo de la avenida República de Panamá.
Esta vía se ubicará en la berma lateral, entre la calle Las Tordillas y la avenida Aramburú. Permitirá su interconexión con la ruta ciclista que atraviesa el Centro Financiero del distrito.
La obra se realizará en un plazo de 30 días, sin que se tenga que cerrar el tránsito. “Hoy contamos con una red de más de 20 kilómetros de ciclovías por las que diariamente transitan más de 14 mil ciclistas”, indicó el alcalde Manuel Velarde.
– En el sur de Lima –
Por otro lado, la Municipalidad de Lima anunció que se invertirá S/11 millones en la construcción de nuevas ciclovías en tres distritos del sur de Lima: San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Estas se encontrarán a lo largo de las avenidas Miguel Iglesias (San Juan de Miraflores), Separadora Industrial, César Canevaro, Pastor Sevilla y 200 Millas (Villa el Salvador), José Carlos Mariátegui, 26 de Noviembre y Salvador Allende (Villa María del Triunfo).
El proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de expediente técnico. La ejecución de las obras estará a cargo del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).
Obras viales para los Panamericanos, por Angus Laurie
Un buen proyecto de legado de los Juegos Panamericanos podría ser la recuperación de algunas partes de la red del Qhapaq Ñan, en Lima, como corredores que privilegian el movimiento peatonal.
Una de las rutas precolombinas del Qhapaq Ñan seguía el trazo donde, hoy en día, la avenida Pachacútec divide los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. El eje de la avenida Tomás Marsano también fue otro camino del Qhapaq Ñan –una de las grandes redes peatonales en la historia de la humanidad–.
De hecho, mucho del eje de la línea 1 del metro, incluyendo las avenidas Pachacútec, Tomás Marsano y Aviación, sigue el antiguo camino peatonal, un trazo que todavía sigue teniendo una importancia en la estructura urbana de Lima.
Por coincidencia, esta misma red articula las dispersas sedes de los Juegos Panamericanos 2019, cruzando la Villa Panamericana, pasando cerca de la Villa Deportiva de Villa María del Triunfo, la Base Aérea de Las Palmas y la Videna, en San Luis.
Se podría imaginar que un buen proyecto de legado de los Juegos Panamericanos podría ser la recuperación de algunas partes de la red del Qhapaq Ñan, en Lima, como corredores que privilegian el movimiento peatonal, una idea aun más factible por la presencia del metro a lo largo de una gran parte de este eje. Después de todo, los proyectos más exitosos en términos de legado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y de los Juegos Panamericanos de Toronto consistieron en la reconversión de arterias de tráfico exclusivo vehicular en bulevares multimodales –un concepto que busca dar privilegio a la movilidad sostenible, incluyendo el acceso a los peatones, el transporte público y la bicicleta, mientras que se permite el tránsito de automóviles–. Sin embargo, esta visión no puede estar más lejos de la realidad en Lima.
En setiembre de este año, el Decreto Supremo 263-2017-EF fue publicado en el diario oficial “El Peruano”, en el cual se aprueba la transferencia de S/374 millones a la Municipalidad de Lima Metropolitana para “la ejecución de obras viales que permitan cubrir las necesidades de transporte de los ciudadanos durante la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos”.
Dentro de las obras por ejecutar estarían la construcción de tres pasos a desnivel en el eje de la línea 1, o Qhapaq Ñan, en las intersecciones con las avenidas San Juan, Miguel Iglesias y 26 de Noviembre, en San Juan de Miraflores. Se puede decir que es posible que el diseño de pasos a desnivel para vehículos pudiera acomodarse a la accesibilidad peatonal, pero las obras construidas hasta ahora en Lima –pensando específicamente en el ‘by-pass’ de 28 de Julio y Villarán, en San Isidro– funcionan como cicatrices que rompen la conectividad de la red peatonal.
Siendo justos, algunos de los proyectos parecieran vitales para Lima, como la extensión del Metropolitano hacia la Panamericana, en el sur, y hacia la avenida Chimpu Ocllo, en el norte. Sin embargo, en general, la redacción del decreto supremo sugiere que el gran gasto es solamente para mejorar el tránsito vehicular durante los Juegos Panamericanos y, tal vez, a costo de las necesidades a largo plazo de la ciudad.
Origen: https://elcomercio.pe/lima/obras-viales-panamericanos-angus-laurie-noticia-471378
Castañeda propone construir 4 bypasses valorizados en S/ 421 millones
Según la Municipalidad de Lima, un bypass en la intersección de las avenidas Aramburú y Arequipa beneficiaría a 42 mil personas.
Según la Municipalidad de Lima, un bypass en la intersección de las avenidas Aramburú y Arequipa beneficiaría a 42 mil personas.El proyecto del paso a desnivel (bypass) en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú, presupuestado en 36 millones 59 mil 850 soles, no cuenta con la aprobación de las municipalidades de San Isidro y Miraflores.
Sin embargo, esta no es la única obra que planea construir la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con el fin de disminuir las “insuficientes condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal” en puntos clave.
RPPData accedió al banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y detectó que la Municipalidad Metropolitana de Lima planea construir otros tres bypasses que costarían 385 millones 544 mil 62 soles en total. El primero se construiría en la intersección de las avenidas Las Palmeras, Javier Prado Este y Golf de Los Incas (en La Molina y Santiago de Surco) con un presupuesto de 66 millones 725 mil 60 soles. El segundo, en el cruce de las avenidas Canadá y San Luis (en los distritos de San Luis y San Borja) por 42 millones 909 mil 501 soles.
El tercero está valorizado en 275 millones 909 mil 501 soles y no solo incluye un bypass en la intersección de las avenidas San Juan, Miguel Iglesias y 26 de Noviembre en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador; sino el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal en las avenidas Los Héroes y Pachacútec. Todos los proyectos, a excepción de este último que ha sido declarado viable, se encuentran en evaluación.
La Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) y la Gerencia de Planeamiento y Preinversión son las unidades que formularon los proyectos. RPPData solicitó entrevistas a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a EMAPE, pero fueron negadas a través de sus áreas de prensa.
Origen: Castañeda propone construir 4 bypasses valorizados en S/ 421 millones
Ocho nuevas entidades financieras se suman para dar créditos Mivivienda
El Fondo Mivivienda informó que las colocaciones crediticias de marzo experimentaron un crecimiento de 37.02% con relación al mismo mes de 2016, pasando de 705 a 966 créditos.
“Este resultado demuestra que los atributos de nuestro producto siguen siendo atractivos (tasa de interés fija en soles, hasta 20 años para pagar y el subsidio – Bono del Buen Pagador – para viviendas de hasta 153,900 soles que permite reducir el monto a financiar), sostuvo Alex Niezen Sarmiento, presidente de directorio del Fondo Mivivienda.
Cabe precisar que el resultado de marzo se convirtió en la mayor colocación de créditos Mivivienda desde setiembre de 2014.
Microfinancieras
Es importante informar que, a nivel de instituciones financieras, la banca concentra, en el primer trimestre del año, más del 71% de las colocaciones Mivivienda, mientras las cajas y microfinancieras captan el 29% del total.
En ese sentido, Niezen dijo que se está ampliando los canales de atención para las familias. “Ya tenemos concretado acuerdos con microfinancieras que están implementando sus plataformas para el otorgamiento de créditos Mivivienda y atender al público en general”.
Señaló que a partir de este mes estarán listas: Caja Trujillo, Caja Tacna, Caja Cusco y CRAC Raíz. Y en una segunda instancia se incorporarán Caja Arequipa y Mibanco.
“Hemos iniciado también negociaciones con Caja Metropolitana y Credinka”, afirmó.
Por el lado del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, también hubo una mejora sustancial en el nivel de desembolsos. En este mismo periodo se experimentó un crecimiento de 22.03%, con relación a marzo de 2016 (de 4,716 pasó a 5,755 bonos).
Nueva escala
A partir del primero de abril, el Bono del Buen Pagador (BBP) tiene nueva escala que permitirá beneficiar a las familias de los segmentos medio y medio bajo de la población. Así, para viviendas con valores desde S/ 81,000 hasta S/ 121,500 se otorgará un BBP de S/ 14,000, y para las viviendas con precios de S/ 121,501 hasta S/ 153,900 habrá un bono de S/ 12,500.
Por el lado de oferta inmobiliaria en los nuevos rangos del BBP, Rodolfo Chávez, Gerente General (e) resaltó que en Lima y el Callao se encuentran en distritos consolidados como Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, Cercado de Lima, La Victoria, Rímac, Ventanilla, San Martín de Porres, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Y en provincias destacan Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Ica, San Martín, Puno y Chimbote.
“Esperamos que las empresas inmobiliarias puedan adecuarse a estos nuevos parámetros que reflejan la realidad demográfica del país y la demanda efectiva de la población”, exhortó el funcionario.
Origen: Ocho nuevas entidades financieras se suman para dar créditos Mivivienda | Inmobiliaria | Gestion.pe
Juegos Panamericanos: evalúan cambio del polideportivo de San Isidro ante negativa de vecinos
Nueva fecha de inicio de obras. Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), aseveró que en setiembre de este año empezarán “a más tardar” las obras de infraestructura deportiva que demandarán este evento.
“A más tardar en setiembre estaremos empezando las obras de los proyectos en cartera”, apuntó a su salida de la Comisión de Educación, a la que asistió acompañado de su grupo de trabajo para dar cuenta de los avances de los Panamericamos.
Así, se posterga una vez más el inicio de obras de la infraestructura deportiva prevista para los Juegos Panamericanos. Como se recuerda, en octubre del 2016, Neuhaus proyectó que estas empezarían en el primer trimestre de este año. Hecho que no ocurrió.
Tiempo después, el funcionario de la Copal, refirió que estas empezarían en junio. Ahora ante la comisión congresal, lanza una nueva fecha: setiembre de este año.
Entre las obras previstas se encuentran el polideportivo de Villa María del Triunfo y de San Isidro, el centro de alto rendimiento de tabla Punta Rocas, la Villa Panamericana, la Videna y el Parque Panamericano Callao, entre otras.
Licitación
Ante el grupo de trabajo congresal también explicó que con miras a ahorrar tiempo es que en los próximos diez días se definirá – a través de la suscripción de un acuerdo gobierno a gobierno – el país con el cual se llevará a cabo el proceso de licitación de las obras de infraestructura.
“Este mecanismo nos va permitir ahorrar un montón de tiempo dado que se organizarán las licitaciones en términos internacionales y no bajo los criterios de licitación pública local, que son bastantes tediosos. Todos los proyectos principales ya tienen código SNIP. Lo que estamos esperando es terminar esta negociación”, refirió.
Como parte de este proceso, que empezó en diciembre, se recibieron la propuesta de cuatro gobiernos: México, Brasil, Canadá y Gran Bretaña.
“Hoy, prácticamente estamos terminando la negociación con Canadá y Gran Bretaña. En máximo, 10 días deberíamos cerrar con cualquiera de los dos gobiernos (el trato) para que vengan expertos internacionales y diseñen concursos de oferta y sacar adelante las licitaciones”, adelantó.
Evalúa cambio de polideportivo de San Isidro a SJM
Ante la negativa de los vecinos de San Isidro para la construcción de un polideportivo en su distrito, el presidente de la Copal aseguró ante la Comisión de Educación que en tres semanas – a más a tardar – se tomará una decisión para trasladarla el diseño de esta infaestructura al distrito de San Juan de Miraflores (SJM).
“En tres semanas se definirá si se hace en San Isidro o San Juan de Miraflores”, refirió ante el grupo de trabajo. Neuhaus aseguró que este cambio – de darse – demandará un menor costo de inversión y el tiempo estimado para su construcción se reduciría sustancialmente de 18 a 10 meses.
“El IPD cuenta con un terreno de 40,000 metros cuadrados en SJM, en la que entraría el polideportivo previsto y el costo se reduciría a S/ 80 millones de los S/ 197 millones estimados inicialmente”, especificó. El terreno que cedería el Instituto Peruana de Deporte se encuentra ubicado en la avenida San Juan y a diferencia de la posición tomada por Velarde tiene el respaldo del alcalde Javier Altamirano.
Rediseño de la Villa Panamericana
Asimismo, Neuhaus detalló que con miras a acoplar el proyecto de la Villa Panamericana, que se construirá en el distrito de Villa El Salvador, hacia un proyecto inmobiliario es que se ha rediseñado totalmente.
Así, se redujo el número de torres previstas inicialmente de 39 con 10 pisos a 7 con 20 pisos. También se redujo el espacio de los departamentos de 95 metros cuadrados a 75 metros cuadrados. Lo que impactó en la inversión inicial prevista para la obra, que retrocedió de S/ 700 millones a S/ 450 millones.
“Mi idea es trabajar con un equipo paralelo el desarrollo de un proyecto inmobiliario, incluso buscar inversionistas que quieran hacerse cargo de esté. El sitio es bastante interesante, ya que está rodeado de vegetación y se va mejorar los accesos y las salidas”, puntualizó.
“Los Panamericanos es una gran oportunidad para que la ciudad se modernice”, remarcó.