Luego de construir seis pozos de ventilación en Santa Anita y Ate, los obreros que trabajan en la Línea 2 del Metro de Lima iniciaron hace unos días la perforación del túnel que es el inicio del tramo subterráneo del Metro de la ciudad. La primera etapa de la obra, entre Santa Anita y Evitamiento, será entregada en el 2017.
Esta obra de gran aliento, que unirá el distrito de Ate con el Callao, será finalizada entre 2020 y 2021, a un costo de US$ 5,600 millones, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, quien ayer supervisó los trabajos que se realizan a más de 25 metros de profundidad.
“Este proyecto es una combinación de túneles, estaciones y pozos de ventilación; este primer tramo será de cinco kilómetros. Son seis pozos y habrá 10 frentes de trabajo. En seis meses finalizamos la parte superior del pozo, la zona de los túneles estará dos metros hacia abajo, eso se realizará posteriormente”, detalló Gallardo.
El ministro explicó que la obra se divide en tres tramos: Santa Anita-Evitamiento (1A), Ate-Plaza Bolognesi (1B) y el tercer tramo llega hasta el Callao, incluido el ramal de la Línea 4 del metro.
Expresó además que en esta etapa de la obra el túnel se construirá con un método convencional llamado NATM (Nuevo Método Austríaco), utilizando retroexcavadoras desde los seis pozos de ventilación excavados previamente. Los trabajos se ejecutan en dos etapas: en la primera se excava la semisección superior y en la segunda la inferior.
Las tuneladoras
A su turno, Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima-Línea 2, aseguró que las dos tuneladoras que fueron construidas en Alemania ya tuvieron las pruebas de fábrica y llegarán al Perú en abril y la segunda en junio próximo. La primera ya se encuentra en camino, por vía marítima.
“La construcción en base a tuneladoras permitirá que el proyecto avance de forma rápida; estas (máquinas) trabajarán en los tramos A y B que van hasta la Plaza Bolognesi y la segunda etapa que llega hasta el Callao”, declaró Carmen Deulofeu.
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima adquirió una tuneladora EPB (Earth Preasure Balance), que tiene escudos de presión de tierra, que se usa normalmente en la excavación de terrenos difíciles; y una tuneladora TBM (Tunnel Boring Machine), máquina capaz de excavar túneles a sección completa, a la vez que colabora en la colocación de un sostenimiento si este es necesario, ya sea en forma provisional o definitivo.
Otros destinos
Ante la posibilidad de seguir ampliando las líneas del Metro de Lima, José Gallardo recordó que la Línea 3 del Tren llegará hasta Puente Piedra y los usuarios podrían conectarse desde ahí a un servicio como el Metropolitano, que los llevaría, por ejemplo, hasta Ancón.
Para Chosica, mientras tanto, la solución sería instalar un tren alimentador que acerque a los usuarios hasta la Línea 2, en el distrito de Ate.
En un futuro inclusive el tren de Huancayo podría conectarse con la Línea 2, estimaron técnicos de la importante obra.
Clave
La Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Ese tramo se cubre hoy en aproximadamente dos horas y media. La obra tendrá 27 estaciones, las cuales estarán repartidas en 10 distritos. Se estima que la Línea 2 será utilizada por más de un millón de personas cada día.