El Instituto Geofísico del Perú colocó sensores de movimientos sísmicos en la isla San Lorenzo que permitirán lanzar una alerta temprana de presentarse ese fenómeno en Lima que podría causar daños, con algunos segundos de anticipación, a fin de que la gente trate de ponerse a buen recaudo.
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En claves: los nexos de Félix Moreno con el Caso Odebrecht
Félix Moreno ya tiene más de un caso por el cual responder. Sin embargo, el Ministerio Público apunta que esta vez la autoridad chalaca estaría vinculada a uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos tiempos.
La fiscalía tomó por sorpresa al gobernador regional del Callao el último domingo al allanar, en simultáneo, tres inmuebles vinculados a él. Moreno habría recibido US$2,4 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht por la adjudicación del proyecto vial Costa Verde-tramo Callao.
Esa misma noche, el empresario israelí Gil Shavit, quien retornaba de La Habana, fue recibido por la policía en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se presume que habría cobrado US$1,6 millones por la licitación de la obra.
En paralelo a los operativos, el despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro inició una investigación preparatoria contra ambos por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. ¿Qué indicios vincularían a Félix Moreno a Odebrecht por la licitación de la Costa Verde – tramo Callao?
1. La adjudicación
“La obra transformará por completo la región Callao”, explicaba Félix Moreno en noviembre del 2015 como justificación a los atrasos en la construcción de la Costa Verde – tramo Callao. No obstante, el origen de la obra nos remonta a mucho antes.
El 15 de agosto del 2012 se declaró la viabilidad del proyecto, en medio de la expectativa generada por una obra que prometía unir Chorrillos y La Punta en tan solo 25 minutos. La extensión de la Costa Verde- tramo Callao alcanzaría los 5,8 km y contaría con 3 carriles de ida y 3 de vuelta. Además, unos 100 mil vehículos circularán al día por la vía.
En esa línea, el 25 de junio del 2013 se aprobó el expediente técnico, mientras que el 19 de mayo del 2014, finalmente, la buena pro sería otorgada al Consorcio Vía Costa Verde Callao, conformado por Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., por un monto de S/302’755.404.
2. Los viajes a Brasil
Las fechas mencionadas carecerían de significado si es que el Ministerio Público no hubiera considerado como pieza clave el récord migratorio de Félix Moreno. “Willax TV” reveló en marzo de este año que la frecuencia de sus viajes a Brasil aumentó considerablemente entre el 2012 y el 2016.
El gobernador regional del Callao viajó a ese país tres meses después de aprobar la obra. Del mismo modo lo hizo en 2013, dos meses después de la elaboración del expediente técnico.
En 2014, Félix Moreno también visitó tierras brasileñas poco antes de la adjudicación de la obra, así como después de que Odebrecht ganara la licitación. También se registran viajes suyos al mismo destino en 2015 y 2016.
“Yo no conozco Brasil en el 2014. Tengo viajes hacia allá desde 1999. He viajado como médico, alcalde, gobernador, y por turismo. Es más, en junio del 2014 yo estaba de licencia por ir a la reelección y viajé a Brasil por turismo”, se defendió Moreno en marzo pasado.
Según la fiscalía anticorrupción, el funcionario habría recibido US$2,4 de los US$4 millones que pidió como soborno por parte de Odebrecht para ser favorecida con la adjudicación del proyecto.
3. En manos de Favre
Luis Favre, ex asesor de Ollanta Humala y de Susana Villarán, ha reconocido que trabajó en el marketing electoral de la campaña de Félix Moreno en el 2014, contratado por FX Comunicacao Global.
Sin embargo, la fiscalía ha ido más allá y ha acusado que el publicista brasileño habría sido el intermediario en las coimas por la Costa Verde-tramo Callao haciendo entrega de US$2 millones -de la parte de Moreno- entre junio del 2014 y marzo del 2015.
“A cambio habría solicitado US$2 millones, que fueron entregados en 5 cuotas de US$400 mil y dirigidos al publicista Luis Favre por concepto de servicios de campaña electoral del 2014”, indica el documento fiscal obtenido por este Diario.
El Ministerio Público cita un correo electrónico enviado por Ángela Ferreira Palmeira, secretaria de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, a Fernando Migliaccio Da Silva, quien dirigía la División de Operaciones Estructuradas, señalando el pago de los US$2 millones “de la planilla 1 y planilla 2”.
“Es absolutamente fantasiosa la versión recogida en algunos medios. Nunca me fue entregado ni solicitado entregar dinero para los responsables de la campaña [de Félix Moreno en 2014], reclamó el asesor en una nota de prensa emitida ayer por la tarde, en la que también niega tener relación con alguna empresa brasileña con negocios en el Perú.
4. El intermediario israelí
El empresario Gil Shavit habría sido una pieza fundamental en el pago de coimas por la Costa Verde- tramo Callao. Según el portal Ojo Público, el ciudadano israelí de 48 años se habría reunido, junto a Félix Moreno, con funcionarios de Odebrecht hasta en tres ocasiones.
La primera reunión se realizó a fines del 2012. En la cita, Shavit ofreció el proyecto vial identificándose como persona cercana al Gobierno Regional del Callao. La segunda vez fue en 2013. Shavit y Moreno propusieron, a cambio de US$4 millones, modificar las bases para impedir la participación de otras constructoras.
Finalmente, en abril de 2013 se volvieron a reunir con la firma brasileña, encuentro en el que Moreno se vio obligado a garantizar adendas para el proyecto, pues Odebrecht habría señalado que la obra era inviable tal como estaba planteada.
Shavit recibió US$1,6 millones simulando contratos de consultorías a través de la offshore Cardiff International Ltd, en una cuenta en el CBH Las Bahamas. También se le pagó desde la cuenta de Kleinfield Services Ltda y Fincastle Enterprises Ltda, aunque sus pagos fueron interrumpidos tras la captura de Marcelo Odebrecht.
5. Obra inconclusa
A pesar de haber tenido un plazo de ejecución de 420 días calendario, el proyecto vial aún no ha sido concluido. A las numerosas postergaciones se les debe sumar las cuantiosas adendas, las mismas que han permitido que la obra pase de costar S/302 millones a más de S/470 millones.
Moreno había insistido en que las demoras se dieron a causa del enrocado, que da firmeza al circuito de playas. “Lo que más demora es la escollera, lo que viene a ser el enrocado, la barrera de protección. Es lo más tedioso, lo más caro de la obra y también lo más complejo de la construcción”, dijo el gobernador regional del Callao en 2016.
Por su lado, la ingeniera Nancy Vilela, represente del consorcio contratista, estimó en enero de este año que la construcción del proyecto se concluiría en abril del 2017, pues se registraba un avance del 81%.
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Disminuye el tamaño de los departamentos en Lima ¿cuáles son los más ofertados?
Una tendencia que resalta en los últimos años en el mercado inmobiliario es la continua reducción en el tamaño de las viviendas (departamentos) en oferta.
Así, solo el último año, el tamaño promedio de los departamentos nuevos en oferta se redujo en 4.2%, según el informe anual del mercado inmobiliario presentado hoy por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El estudio reporta que en el 2016 el área promedio de un departamento ascendió a 83.9 m2, menor en 4.2% a lo registrado el año pasado (87,6 m2).
Si se toma en cuenta la evolución de los últimos cinco años, la mayor reducción se dio en las viviendas en los distritos de Lima Top*, al bajar el tamaño promedio de 140 a 120 metros cuadrados (ver cuadro).
En el caso de los distritos de Lima Moderna*, en ese periodo se aprecia una reducción de tamaños de 83 a 78 metros cuadrados en promedio.
Al respecto, Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, refirió que esta tendencia se va a mantener debido a que los mayores precios obligan a reducir los tamaños para que puedan ser adquiridas por el público.
“El próximo año el promedio puede bajar a 80 metros. En Santiago de Chile el promedio es de 62 metros cuadrados, en Colombia es 67 metros cuadrados. Esa es la tendencia, viviendas más pequeñas y funcionales que compensan el menor espacio con zonas comunes dentro del condominio”, refirió tras presentar el 21° Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, correspondiente al 2016.
Los más ofertados
El estudio de Capeco presentado hoy, señala que a nivel de departamentos, el 20,83% de las unidades en oferta en Lima (5,106) cuenta con áreas comprendidas en los intervalos 71 m2 a 80 m2.
En orden de cantidad de oferta sigue el rango entre 61 m2 a 70 m2, con 5,073 unidades al corresponderle 20,69% del total y el rango entre 81 m2 a 100 m2 con 4,336 unidades y 17,68% de participación.
Sectores Urbanos*
1. Lima Top: Miraflores, San Isidro; La Molina, Santiago de Surco, San Borja, Barranco
2. Lima Moderna: Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo
3. Lima Centro: Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac, San Luis
4. Lima Este: Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho
5: Lima Norte: Carabayllo, Cómas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa
6. Lima Sur: Chorrillos Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar
7. Callao: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta, Ventanilla
Precio de viviendas en Lima ¿en cuánto se incrementaron este año?
Pese al freno en la venta de viviendas registrado en Lima este año, los precios aún mantienen un incremento constante, según los resultados del informe anual de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentado hoy: el 21° Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, correspondiente al 2016.
Así, en promedio este año el precio de las viviendas se incrementó en 5.5% respecto al 2015. El valor promedio fue de S/ 4,878 por metro cuadrado (ver cuadro).
La mayor alza se registró en los distritos de la Lima Moderna, con un incremento de precios de 8.1% (Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre y Surquillo), seguido de los distritos de Lima Top, con un alza de precios de 7.6% (Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, San Borja y Barranco).
Los distritos de Lima Centro tuvieron un alza de precios de 6.7% (Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac, San Luis). En el caso de los distritos de Lima Este el alza fue de 5.8% (Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho).
En los distritos del Callao el incremento fue de 4.1% (Bellavista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta, Ventanilla), en Lima Norte la subida fue de 1.6% (Carabayllo, Cómas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa).
Mientras que el menor incremento se dio en los distritos de Lima Sur, con 1%, (Chorrillos Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar).
Precios por unidades
A nivel de unidades de viviendas, los precios promedio varían desde S/ 141, 260 en los distritos de Lima Norte, hasta S/ 858,897 en los distritos de Lima Top, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:
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Liberación de un predio impide iniciar ampliación del Jorge Chávez
La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, uno de los proyectos de inversión más importantes del país, ha sufrido múltiples retrasos en los últimos años. En la actualidad, aunque el Poder Ejecutivo ya ha anunciado que los trabajos se iniciarán por fin en junio de 2017, la concesionaria del terminal aéreo aún no recibe todos los terrenos destinados a construir la nueva infraestructura.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a La República que el “proceso de expropiación se ha ejecutado en su totalidad”, pero que Lima Airport Partners (LAP) solo ha recibido el 56% de los 6,8 millones de metros cuadrados (m2) comprometidos, es decir, unos 3,8 millones de m2.
El MTC asegura que en el espacio pendiente de entrega solo falta liberar una propiedad de 492 m2, que representa el 0,007% del área total donde se ejecutará la obra. La entidad agrega que la transferencia de terrenos no se ha culminado porque el posesionario de esta parcela formuló una apelación ante el Poder Judicial. Se espera que el recurso legal se resuelva este mes.
En caso el fallo sea favorable al Estado y se cumpla el cronograma de liberación de interferencias, el próximo año podrían iniciarse las obras menores, como la construcción de un cerco perimétrico. Los trabajos de mayor dimensión están previstos para ejecutarse desde el 2018.
Temas por resolver
Como obligación contractual, LAP debe construir una segunda pista de aterrizaje, un nuevo terminal de pasajeros y nuevos accesos (ver infografía). Sin embargo, para comenzar su ejecución también se deben atender tres interferencias pendientes.
Una de ellas es la reubicación de una línea de impulsión de desagües de Sedapal, que atiende la demanda de Bellavista, La Punta, Callao y parte de San Miguel.
Sedapal informó que la reubicación se puede realizar en cuatro meses, pero que aún no se tiene fecha de inicio porque las coordinaciones con el MTC no están acabadas.
Mover esta línea de impulsión, que tiene 900 metros de longitud y 1000 milímetros de diámetro, demandará una inversión de S/ 6 millones 700 mil que será asumida por el MTC. Parte de este presupuesto se usará para limpiar el terreno donde se ha acumulado una “cantidad considerable” de desmonte.
Por la zona de obras también atraviesa una tubería troncal de gas natural de la empresa Cálidda, conducto que abastece a 68 mil 943 familias de San Martín de Porres y del Callao. Este ducto también atiende a 97 empresas industriales del sector, entre ellas la refinería La Pampilla.
Cálidda informó a este diario que la reubicación ya inició y que culminará en junio del próximo año. No obstante, aclaró que el proceso es de gran complejidad porque a través de esta tubería, ubicada en un entorno urbano, se transporta combustible a muy alta presión. Se informó que el servicio no se suspenderá.
La tercera interferencia es la construcción del túnel en la avenida Néstor Gambetta, que pasará por debajo de la segunda pista de aterrizaje. El MTC informó que la obra estará lista en diciembre de este año, de tal forma que la marcha blanca iniciará en enero del 2017.
Las adendas
Debido a los retrasos en el proyecto, que debió estar operando en 2010, el MTC y LAP aseguran que es necesario ampliar el contrato de concesión, cuyo plazo original es de 30 años (vigente desde 2001).
Esta semana, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que la adenda podría firmarse este mes. “A mediados de noviembre debemos firmar la adenda con LAP y en adelante se va a empezar construir la segunda pista”, declaró el funcionario.
En abril de este año, LAP planteó que la concesión debía extenderse unos 11 años para que la empresa pueda recuperar la inversión que necesitará la ampliación del aeropuerto y no alterar su flujo de ingresos.
Cronología
Acuerdo. El contrato de concesión de LAP establece que la ampliación del aeropuerto debía ejecutarse en tres fases. La última etapa debió iniciar en 2005 y culminar en 2010.
Enero-2005
Se inaugura la primera fase de ampliación, que incluía nuevas áreas en el terminal de pasajeros, siete puntos de abordaje y nuevas zonas de embarque.
Enero-2009
Como parte de la segunda fase, se inauguró la ampliación del embarque internacional. También se remodelaron la torre central y otras zonas internas.
Febrero-2013
El MTC entrega parte de los terrenos destinados a la ampliación del aeropuerto. La transferencia debió culminarse antes del 31 de diciembre del 2015, pero no se cumplió.
Luis Castañeda plantea declarar en emergencia las obras de los Juegos Panamericanos
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presentó ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para informar sobre los avances de las obras a cargo de la comuna para los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Lima en el 2019.
El burgomaestre dijo que están a tiempo para concluir las obras. “De ser necesario, declararemos en emergencia las que sean necesarias a fin de darle celeridad y tener todo listo con seis meses de anterioridad para hacer todas las pruebas y simulacros”, dijo el lunes ante el Congreso.
Trabajos. Castañeda Lossio dijo que el municipio viene haciendo algunos trabajos importantes como la avenida Mateo Pumacahua y otras vías en el distrito de Villa El Salvador. También la conexión de la Costa Verde desde Lima hasta el Callao.
“Hemos hecho todos los cambios de zonificación necesarios, aprobados por el concejo metropolitano de la municipalidad, para cambiar la zonificación y desafectación en el distrito de Villa El Salvador para construir la futura Villa Panamericana donde se alojará a los atletas que participarán en los próximos juegos”, dijo.
El alcalde también comentó que viene trabajando de manera conjunta con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, para ampliar el recorrido del Metropolitano a fin de dar un mejor servicio al usuario.
Antecedente. Lima fue elegida en el 2013 para organizar los Panamericanos de 2019 en un proceso que se llevó a cabo durante la 51° Asamblea General de la ODEPA en Canadá. Lima ganó en la primera ronda de votación al contar con 31 votos, seguida de La Punta (Argentina) y Santiago (Chile) con 9 votos.
Origen: Luis Castañeda plantea declarar en emergencia las obras de los Juegos Panamericanos