Además anunció el aumento de 500 policías en Cercado de Lima y la instalación de más cámaras de vigilancia.
La alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, se mostró hoy de acuerdo con que los serenos y las fuerzas del orden usen armas no letales como una manera de disuadir y combatir a los delincuentes.
En su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Villarán coincidió con el presidente de ese grupo de trabajo, Renzo Reggiardo, en que la Policía Nacional debería ser la primera en usar este tipo de elementos contra el accionar delictivo. “La propuesta de que las armas no letales deben ser usadas por los serenos me parece interesante”, dijo la burgomaestre al dirigirse a Reggiardo, quien formuló el planteamiento a inicios de esta semana.
Señaló que, como a la Policía Nacional le hacen falta escudos y varas, debería ser la primera en recibir las armas no letales. “Necesitamos tener a las fuerzas del orden con armas no letales disuasivas en un sistema en el que hay violencia social y hay delitos que se cometen en toma de carreteras”.
Invitó a Reggiardo llevar esta propuesta a la sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana que se desarrollará el tercer jueves de abril en el distrito de Comas, donde se hará un balance del programa piloto Retén-Franco, a través del cual se incrementó la presencia policial en las calles.
LIMA SERÁ GRABADA
De otro lado, la alcaldesa de Lima indicó que este año se incrementará de 42 a 141 el número de cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos del Cercado de Lima, con una inversión de 15 millones de nuevos soles del Presupuesto Participativo.
Además, se instalarán 67 cámaras de videovigilancia tipo domo para resguardar la seguridad externa de las estaciones del Metropolitano y 54 cámaras en los buses de este servicio masivo. Estas cámaras, dijo la alcaldesa, estarán interconectadas a la central de seguridad ciudadana del municipio capitalino ubicada en la zona de Cantagallo, en el Cercado de Lima.
AUMENTO DE POLICÍAS
Adicionalmente, aumentará la presencia de 500 policías en las calles del Cercado, a los cuales se sumará el personal que saldrá próximamente del Centro de Formación y Capacitación de Serenos (Cenfocas).
“Los limeños se sentirán más seguros porque su gestión tiene la capacidad de respuesta inmediata para enfrentar la delincuencia en cualquier hora del día”, sostuvo la funcionaria edil.
vía Susana Villarán apoya la idea de que serenazgo use armas no letales | El Comercio Perú.