Durante el presente año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) logró orientar a 1,750 trabajadores de la micro y pequeña empresa, cuyos comercios se ubican en zonas estratégicas del Cercado de Lima, informó la entidad.
Precisó que zonas como Mesa Redonda, El Triángulo Grau, las Malvinas y el Mercado Central, fueron elegidas por el nivel de informalidad que presentan, información que fue cruzada con la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Justamente fue con la comuna limeña que Sunafil llevó a cabo 0cho “Mega Operativos Formalizadores”, los cuales se iniciaron a partir del mes de julio y lograron orientar, fiscalizar a los empleadores y trabajadores de 1,500 empresas.
Los operativos conjuntos con la Municipalidad de Lima tienen la finalidad de que los empleadores y trabajadores de las galerías laboren de manera formal y se respeten los derechos laborales.
De esta forma se hizo un trabajo conjunto, coordinado y multisectorial, para enfrentar la informalidad laboral, que asciende a 70 %, aproximadamente.
Cabe mencionar, que los ocho megaoperativos se llevaron a cabo de manera inopinada y de forma simultánea en cada uno de los negocios.
Los inspectores de la Sunafil verificaron el cumplimiento de lanormativa sociolaboral, la puesta en planilla de trabajadores, así como su inscripción en el régimen de seguridad social en salud y en pensiones. También, las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, instalaciones civiles y maquinaria.
Operativo en Calle Capón
El operativo conjunto realizado en la calle Capón y alrededores es el último de este año, y se enmarca dentro de la Estrategia Institucional de Intervención en Formalización Laboral de la Sunafil y la estrategia de seguridad ciudadana “Navidad Segura” de la Municipalidad de Lima.
En dicha acción 40 inspectores del trabajo y 20 inspectores municipales visitaron 280 establecimientos comerciales (stands en galerías ubicadas en la zona).
La intervención de Sunafil tuvo un carácter orientador, con elobjeto de sensibilizar y persuadir al cumplimiento de la normativa y lograr la formalización.
Por su parte, los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima verificaron las licencias de funcionamiento, extintores, y alarmas contra incendios, entre otros aspectos vinculados a la seguridad en el centro de trabajo.