En el 2012, el municipio de La Victoria inauguró un tramo. Urbanista Ortiz de Zevallos sugiere propuesta más amplia que incluye al emporio comercial de Gamarra.
Desde hace más de diez años, un proyecto innovador llamado Alameda del Deporte busca unir dos históricos estadios de la capital: el Matute y el Estadio Nacional. Esta integración se haría realidad a través de una alameda de nueve cuadras, en La Victoria, que no solo ofrecerá platos típicos, música criolla y venta de artículos deportivos, sino también un escenario para difundir la tradición y cultura.
Como complemento, esta propuesta busca remodelar el estadio blanquiazul con la edificación de modernos palcos suites distribuidos en cuatro niveles en todo su entorno. Con esta revaloración también se pondrá en valor los alrededores de este coloso futbolístico.
Actualmente, este proyecto del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos se encuentra detenido. Por eso el urbanista sugiere su pronta ejecución. Él afirma que La Victoria se puede convertir en nuevo polo de desarrollo, en pleno corazón de la capital, que además pondrá en valor las avenidas emblemáticas de La Victoria como Iquitos y Manco Cápac.
«Las obras se puede culminar en tan solo siete meses y demandaría una inversión que no pasaría de los 10 millones de dólares», revela.
La propuesta no queda allí. Contempla la construcción de estacionamientos subterráneos, más un circuito vial que conectaría el estadio aliancista con el emporio comercial de Gamarra. «Esto fácilmente se podría volver realidad en unos dos años y sería un proyecto autogestionado, que ahuyentará la delincuencia y le cambiará el rostro a nueve cuadras del populoso jirón Sebastián Barranca», menciona.
Esta iniciativa la presentó en el 2001 a la alta dirigencia del club Alianza Lima cuando esa institución había cumplido 100 años de fundación. Sin embargo, fue solo aplaudida y vitoreada en su momento.
PROYECTO A MEDIAS
Actualmente, la Municipalidad de La Victoria ha realizado la primera etapa de la «Alameda del Deporte» en las cuatro primeras cuadras del jirón Sebastián Barranca, pero bajo otra visión. Así lo asegura Ortiz de Zevallos, quien agrega: «Algo se ha hecho… pero no se está aprovechando todo su potencial».
En efecto en dicho lugar, la comuna de La Victoria ya ha construido una vía peatonal y el trazo de la vía vehicular a un solo carril con estacionamientos. Ha adoquinado el piso y ha construido veredas de concreto y rampas para personas con discapacidad. Pero dista del diseño original del arquitecto.
«Debe ser una alameda peatonal viva en donde uno pueda comer unos anticuchos, mientras escucha música criolla. Un lugar para disfrutar en familia, en donde se cuente, por qué no, la historia del fútbol peruano e incluso se pueda crear una especie de ‘paseo de la fama’ con los chimpunes de los mejores futbolistas del país», sugiere Ortiz.
REMODELACIÓN
El diseño del urbanista indica que se intervendrá 18 mil 600 metros cuadrados del jirón Sebastián Barranca. Allí se colocarían 7 mil m2 de adoquines de concreto en las veredas, 3 mil m2 en los estacionamientos, 4 mil 500 m2 en las calzadas. También se prevé la instalación de 120 árboles, 100 postes de luz, 80 pérgolas, 60 tachos de basura y 20 cabinas de teléfono a lo largo de las 9 cuadradas (850 metros lineales) del citado jirón.
Las obra íntegra puede ser financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (25%), la Municipalidad de Lima (17%), Municipalidad de La Victoria (6%), el Instituto Peruano del Deporte (3%), el Club Alianza Lima (17%), las empresas privadas (30%) y los pequeños comerciantes (2%). La inversión total no pasaría los 10 millones de soles.
En tanto, las obras del estadio Alejandro Villanueva, conocido como Matute, consistirán en la construcción de 84 palcos (en cada uno entrarán 9 personas), distribuidos en cuatro niveles y se extenderán en 4.649,60 m2. Habrá palcos suite de asociados de 17 m2 y palcos suite empresarial de 30 m2. Además se proyecta edificar estacionamientos en dos sótanos subterráneos. Según Ortiz de Zevallos, la construcción de los palcos se pueden autogestionar con la previa venta de estos a los interesados. Estas son obras que urgen en la ciudad.
CLAVES
Los palcos se construirían sin dañar la estructura actual del estadio de Alianza Lima, pues se trata de una metálica que se apoyará sobre este.
Para hacer realidad esta propuesta, el puente que conecta el Estadio Nacional con el jirón Sebastián Barranca debe ser ensanchado.
vía Sugieren concluir Alameda del Deporte que uniría Estadio Nacional con Matute | LaRepublica.pe.