El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que la acreditación que conceda a los organismos privados que evalúan la conformidad de los productos y de los sistemas de gestión tendrá valor en casi todos los países del mundo.
Ello luego que logró el reconocimiento internacional de su sistema de acreditación por parte de la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC), una asociación de organismos de acreditación conformada por 23 países de América.
Uno de sus objetivos es establecer un sistema regional de acuerdos de reconocimientos multilaterales sobre los certificados que emiten las entidades acreditadas de cada país.
Debido a que el sistema del IAAC está a su vez reconocido por las asociaciones internacionales de acreditación International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), el reconocimiento obtenido por el Indecopi tiene un alcance mundial.
Este reconocimiento se obtuvo luego de que el Servicio Nacional de Acreditación (SNA) del Indecopi superó la auditoría mediante la cual se verifica el adecuado cumplimiento de la Norma Técnica Internacional ISO/IEC 17011, requisito indispensable para los organismos que realizan dicha función acreditadora.
La auditoría estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de evaluadores internacionales, siendo las áreas de acreditación reconocidas al SNA: laboratorios de ensayos y de calibración, organismos de inspección y organismos de certificación de productos.
Con este reconocimiento mejorará la competitividad de los productos que se elaboran en el país y se exportan a otros mercados pues ya no será necesaria la exigencia de certificación adicional a la que otorgan las empresas acreditadas por el Indecopi al momento de ingresar a otros países.
También se verán reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los costos asociados a dichas exigencias, lo que permitirá aprovechar de mejor manera los acuerdos de libre comercio suscritos por el país.
A nivel interno, los beneficios de contar con un sistema de acreditación reconocido a nivel internacional eleva la confianza de los organismos acreditados por el Indecopi para utilizar sus servicios con alta confiabilidad, para el control y vigilancia de los reglamentos técnicos que emiten las autoridades competentes.
vía Sistema de acreditación del Indecopi tendrá valor en casi todos los países del mundo.