Las primeras precipitaciones fuertes «cayeron» en el norte del país producto del Fenómeno El Niño y, según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre las regiones de Tumbes (5,534), Piura (53,156) y Lambayeque (18,237), se registró un total de 76,927 personas «damnificadas».
Esta cifra, por el momento ficticia pero que podría convertirse en realidad, forma parte de la información arrojada por el simulacro contra El Niño desarrollado ayer de forma simultánea en estas tres regiones del Norte, donde participaron los ministerios de Agricultura, Vivienda, Transportes, Defensa (mediante las Fuerzas Armadas) y del Interior; así como organismos técnicos y la Presidencia del Consejo de Ministros.
En cuanto a viviendas colapsadas por las «lluvias», la cifra total llegó a 15,425 inmuebles, así como también 4 instituciones educativas.
Al promediar las 11 de la mañana en Piura, los ministros comprobaron el desembarque de la ayuda humanitaria correspondiente a 600 toneladas llevadas por el buque Tacna desde el Callao hasta el puerto de Paita.
Posteriormente, los titulares de los ministerios presenciaron ejercicios de rescate a cargo de la Policía mientras aguardaban el inicio del simulacro.
«Veo una muy buena respuesta de las Fuerzas Armadas y eso obedece a que estamos mejor equipados que en 1998 para poder atender las emergencias; sin embargo, es importante que la población entienda que debe prepararse más. Los simulacros nos sirven para identificar puntos débiles y mejorar», sostuvo Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y titular de la Comisión Multisectorial para enfrentar El Niño.
POLVORÍN EN RIESGO
Un ejemplo de «punto débil», al que hizo referencia el ministro Benites es el asentamiento humano El Polvorín, en Piura.
«Queremos que nos faciliten relleno para poder nivelar nuestro territorio, o que nos limpien el dren para que las aguas discurran», exigió Hermelinda Santisteban, pobladora de El Polvorín.
En esta zona de Piura viven más de 12 mil personas en un terreno hundido, donde durante el período de lluvias confluyen hasta tres quebradas que por ahora se encuentran secas. Con un Niño en desarrollo es muy probable que las viviendas levantadas aquí resulten inundadas.
Hermelinda narró que su vivienda es precaria. Razón tuvo al mostrarnos las paredes de su casa hecha con madera de triplay y cubierta con calaminas desgastadas que difícilmente soportarían lluvias constantes.
«El Estado está en la obligación de generar todos los mecanismos que permitan salvaguardar la vida de las personas en el marco de una emergencia. Sé que a muchos la idea les desagrada, pero si es necesario deberán desalojar los lugares vulnerables», dijo por su parte el premier Pedro Cateriano.
El mismo énfasis puso, desde Lima, el presidente de la República, Ollanta Humala, cuando estableció comunicación virtual con el equipo ministerial que se encontraba reunido en el Comando Operacional del Norte, en Piura, al término de los ejercicios preventivos.
«Este simulacro sirve para establecer rutas de evacuación, puntos de concentración y ordenar actividades, antes, durante y después del fenómeno. La población debe colaborar», expresó el mandatario.
Así como El Polvorín en Piura, los distritos de José Leonardo Ortiz y Picsi, en Lambayeque, y Pedregal, en Tumbes, son otros lugares altamente vulnerables donde el simulacro fue llevado a cabo.
LOGÍSTICA y obras
Más de 35 toneladas de ayuda humanitaria fueron transportados ayer a Piura por aviones Hércules, Boeing 737-500, C-26, y los helicópteros Bell 212, MI-17.
Jakke Valakivi, ministro de Defensa, aseguró que serán 40 aeronaves, entre aviones y helicópteros, las que estarán disponibles en el norte del país mientras las lluvias se presenten.
Dijo que existe un grupo inicial de 6 mil 500 efectivos de las Fuerzas Armadas que estarán comprometidos de manera directa con las labores de emergencia. En el caso de que las necesidades sobrepasen las capacidades de este contingente, hay disponible otro grupo de 12 mil efectivos que laboran en otras regiones del país.
A su turno, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, aseguró que existen cinco plantas potabilizadoras de agua que ya se encuentran instaladas para garantizar la dotación del recurso para las personas más necesitadas.
El traslado de la comitiva ministerial sirvió también para constatar las obras de descolmatación de ríos y el fortalecimiento de vías.
«En el río La Leche, en Lambayeque, estamos acondicionando el cauce para soportar grandes volúmenes de agua. A su vez preparamos vías alternas más pequeñas junto a Provías Nacional, para que existan alternativas ante la interrupción de las autopistas tradicionales», afirmó José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones.
El próximo simulacro será en el siguiente mes.
Policías estarán alertas ante emergencias
Más de 12 mil efectivos policiales brindarán apoyo ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar el fenómeno El Niño en la zona norte del país, y se alistan ocho mil agentes más para apoyar esa labor antes de diciembre, anunció ayer el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe en Piura.
Un equipo de la Sanidad Policial estará presente en el barco BAP Tacna para atender a los posibles afectados por las inundaciones que pueda generar el fenómeno.
Más de 750 mil estudiantes de 5.315 escuelas públicas del norte del país participaron ayer de manera ordenada en el simulacro de El Niño. Las 18 UGEL participantes informaron que la actuación escolar arrojó información valiosa que ya están procesando.
Cifras
69 puentes resultaron entre afectados y destruidos.
117.58 hectáreas de cultivo resultaron afectadas o destruidas.