Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) unas 150 mil personas, es decir el 11 por ciento de trabajadores estatales laborarían en condición de informalidad en el sector público.
Laboran como informales. El informe agrega que la informalidad laboral aún existente en el sector público, es una de las principales razones para profundizar la reforma del servicio civil y la meritocracia en el Estado peruano.
El documento refiere que según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, estos trabajadores serían contratados vía locación de servicios en el mejor de los casos, figura que sólo puede ser usada para labores no subordinadas.
“A pesar que realizarían labores subordinadas en una entidad, no estarían registradas en las planillas, por tanto, no accederían a beneficios laborales tales como vacaciones, aguinaldos, compensación por tiempo de servicios, seguridad social en salud y pensiones, entre otros”, indica el informe.
Según norma :
Servir pide aplicar con mayor rigurosidad el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, que indica que las entidades públicas “solo pueden contratar a personas naturales bajo la figura de locación de servicios para realizar labores no subordinadas, bajo responsabilidad del titular de la entidad”.
Entidades con más informalidad. Servir detalló que la mayor tasa de informalidad laboral en el sector público se registraría en los gobiernos locales (26%), seguido del gobierno nacional (13%) y los gobiernos regionales (6%).
No obstante, la tasa de informalidad laboral del sector público que ascendería a 11%, resultaría significativamente inferior a la del sector privado, que asciende a 55%.
“La significativa presencia de personas contratadas indebidamente como locadores en el Estado se explicaría por la intención de evitar las restricciones impuestas a las entidades –previstas en las leyes anuales de presupuesto- para contratar personal en planilla. También por la prohibición de contratar personal CAS en los proyectos de inversión pública y por la mayor flexibilidad para contratar locadores en comparación con los trámites requeridos para contratar personal subordinado, entre otros”, apuntó Servir.
Origen: Servir: Unas 150 mil personas laborarían informalmente en el Estado