El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ratificó su compromiso con la descontaminación del lago Titicaca y por ello impulsa la buena marcha del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”, que beneficiará a más de 870,000 pobladores de la región Puno.
El titular del sector, Francisco Dumler, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina, que el citado proyecto significará una inversión cercana a los 437 millones de dólares y se ejecutará mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años.
Explicó que esta iniciativa consiste en la construcción de plantas de tratamiento ubicadas en las localidades de las provincias de Ayaviri, Azángaro, Desaguadero, Huancané, Ilave, Juliaca, Juli, Puno y Yunguyo, que tienen mayor contribución de aguas residuales a la cuenca del lago ubicado a la mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo.
Se trata de una solución integral para la infraestructura relacionada a las plantas de tratamiento y la disposición final de las aguas residuales, así como la construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de los colectores.
El problema de la contaminación del lago se incrementa continuamente, en un 85 por ciento a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del Titicaca, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que, en todo caso, vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.
La gran mayoría de las plantas de tratamiento existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas. Los beneficios que plantea este proyecto se destacan en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.
Avances del proceso
Las municipalidades provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar -Ayaviri, El Collao- Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané suscribieron los convenios de cesión de competencias a favor del sector Vivienda para llevar adelante el proyecto.
En la actualidad, el proyecto –catalogado como inversión estratégica- se encuentra a la espera de su aprobación en Proinversión.
El ministro Dumler destacó que el tratamiento de las aguas residuales en el país tiene un hito importante con lo avanzado con la ciudad de Lima, donde ahora es posible tratar sus aguas servidas al 100 por ciento, gracias a la puesta en funcionamiento de las plantas de La Chira y Taboada.
Origen: Sector Vivienda ratifica compromiso con descontaminación del Titicaca