Aunque en el primer semestre la colocación de créditos hipotecarios se desaceleró debido a las medidas de cautela de los bancos y a la exigencia de la SBS de contar con 20% de cuota inicial para comprar una vivienda, los expertos esperan que en la segunda mitad del año se retome el ritmo de crecimiento.
Antes, para comprar un inmueble de S/. 150 mil solo se necesitaba de cuota inicial S/. 15 mil; sin embargo, ahora se debe contar con S/. 30 mil.
Alonso Saavedra, gerente general de Hipotecaria Sura, precisó que serán los segmentos C y D los que, principalmente, impulsarán el sector. “El 2014 se cerraría con un crecimiento de entre 14% y 15%. La desaceleración se tiene que ver con las estacionalidades; abril, por ejemplo, es un mes muy malo para las colocaciones hipotecarias. En el segundo semestre del año, normalmente, se registran mayores desembolsos”, comentó.
Explicó que esto se debería a que en la segunda parte del año los constructores prefieren liquidar unidades habitacionales por una necesidad de cumplimiento de pago a las entidades financieras.
“Existe una demanda insatisfecha de 1,4 millones de viviendas en el país frente a una oferta de 40.000 a 45.000 unidades habitacionales anuales”, enfatizó.
Por su parte, Alberto Morisaki, subgerente de estudios económicos y estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), señaló que dicha desaceleración se debe a la menor generación de empleo. “La banca es un reflejo de lo que ocurre en la economía. La economía ya no crece en 6,5% como venía ocurriendo en los últimos diez años, ahora crece a tasas de 4%. Los ingresos no aumentan a la velocidad que venían haciéndolo”, precisó.
Agregó que a esto se suman las medidas que tomaron las entidades bancarias para aprobar los créditos hipotecarios.
No obstante, resaltó el crecimiento de la cartera hipotecaria, que a junio alcanzó S/. 30.500 millones; en tanto, los montos de nuevos créditos desembolsados fueron de S/. 795 millones, mientras que en similar mes del año pasado el desembolso fue de S/. 668 millones.
Según información de Asbanc, las personas toman un financiamiento promedio en soles de S/. 265 mil y en dólares de US$ 95 mil; mientras que el año pasado el desembolso llegaba a los S/. 235 mil.
Por otro lado, Saavedra precisó que este año se observa prepago de las obligaciones por parte de las personas, lo que no favoreció un mayor crecimiento del saldo crediticio hipotecario.
Refirió que las tasas de interés se van a mantener estables durante los próximos meses.
“Se ha observado una baja considerable en las tasas de interés en dólares y una tendencia al alza en los tipos en soles, por una recomposición en las colocaciones, pues los nuevos créditos son más pequeños, dado que el mercado está tendiendo a atender a los segmentos poblacionales C y D”, sostuvo el ejecutivo de Hipotecaria Sura.
Buen pagador
Como parte de las medidas para impulsar el sector, Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mi Vivienda, recordó que en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias se anunció la reposición del Bono del Buen Pagador con una característica adicional. “Este podrá ser usado como parte de la cuota inicial de un crédito Mi Vivienda. Esto facilitará el acceso de muchas familias peruanas que hasta ahora no lograban acumular la cuota inicial”, sostuvo.
El Premio al Buen Pagador (PBP) es un descuento que se aplica desde la primera cuota de pago, para mantenerlo debe cancelar las cuotas de pago puntualmente; y cada semestre se evaluará dicha puntualidad. El monto del premio dependerá del valor de la vivienda. Por ejemplo: para una vivienda desde S/. 53.200 hasta S/. 190.000 el descuento es de S/. 12.500; mientras que para las viviendas que están entre S/. 190.000 hasta S/. 266.000 es de S/. 5.000.
Freiberg explicó que el PBP se aplica desde la primera cuota. Si la persona accede a la compra de una vivienda de S/. 120.000, su cuota mensual a pagar con descuento por el premio al Buen Pagador es de S/. 894,49.
Sin embargo, resaltó que cada semestre se evalúa la puntualidad del pago del crédito. Si en los primeros seis meses del año se atrasó en una o más cuotas, en el siguiente semestre sus cuotas no tendrán premio; pero si paga puntual, todo ese segundo semestre vendrá sin descuento y para el próximo semestre recuperará el PBP.
Las claves
La mora en el sector hipotecario está entre 1% y 1,2%. La cartera hipotecaria en dólares alcanza 35,72%.
El FMV desembolsó 5.533 créditos equivalentes a S/. 607,1 millones en el primer semestre del año.
Por su parte, Capeco propone al sistema financiero un mecanismo para facilitar el acceso al crédito hipotecario de los pequeños y microempresarios, el cual consiste en un cronograma de pagos con cuotas proporcionalmente más altas en función a los meses de mayor generación de ingresos.
Asimismo, plantean la aplicación del leasing habitacional para el financiamiento de viviendas, como ocurre en Chile y Colombia.
vía Sector inmobiliario crecería hasta 15% en el presente año | LaRepublica.pe.