El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, adelantó hoy que el sector construcción creció más de 10% en octubre último y cerraría el presente año con una cifra positiva, tras cuatro meses seguidos de expansión.
«De acuerdo a estimados del Ministerio de Vivienda, en octubre el sector construcción habría crecido en dos dígitos, luego de expandirse casi 9% en setiembre, lo cual nos señala que ya es una tendencia», manifestó.
Durante la presentación de la feria online «Tres Días de Locura Inmobiliaria», Bruce consideró que este año el sector construcción cerraría con un desempeño positivo, confirmando la reactivación de la economía.
«En los últimos cuatro meses el sector construcción ha tenido una tendencia positiva y cerraría en positivo este año. Eso es una buena noticia porque cuando crece la construcción toda la economía crece, porque tiene un efecto multiplicador muy grande», señaló.
El ministro también destacó que está creciendo el rubro inmobiliario, con lo cual las familias serán beneficiadas porque habrá más ofertas de viviendas y podrán cumplir el sueño de la casa propia.
Medidas
Asimismo, Bruce reiteró que el Ministerio de Vivienda implementará una serie de medidas para agilizar la licencia de construcción para las empresas inmobiliarias.
«El Ministerio de Vivienda, por ley, es la segunda instancia cuando hay un conflicto entre inmobiliarios y municipios, y vamos a ejercitar esa segunda instancia que es vinculante para dinamizar el otorgamiento de licencias», dijo.
El ministro sostuvo que se ha implementado el mecanismo de Obras por Impuestos en zonas donde un proyecto de construcción necesita agua y desagüe.
«A veces la entidad prestadora de servicios no tiene previsto ejecutar obras en esas zonas, entonces la empresa privada lo puede hacer mediante este esquema de Obras por Impuestos», explicó.