El avance del sector estuvo reflejado en un incremento considerable del consumo interno de cemento y el aumento de la inversión en el avance físico de obras, afirmó un informe técnico de producción del INEI.
El sector construcción registró un crecimiento de 8.56% en el 2013 reflejado en el mayor consumo interno de cemento en 8.57% y el aumento de la inversión en el avance físico de obras en 9.62%. Este resultado fue la mitad de lo registrado en el 2012, según el último informe técnico de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El crecimiento del consumo interno de cemento es explicado por el mayor ritmo de obras de infraestructura vial, obras en unidades mineras, reasentamiento de comunidades mineras, construcción y ampliación de centros comerciales, ampliación de hospitales.
El avance físico de obras creció, ante la continuación de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la red vial nacional. Asimismo, prosiguieron las obras de la Vía Departamental como el mejoramiento de la Av. Néstor Gambeta en el Callao, mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Av. Evitamiento en el Cusco, entre otros.
Crecimiento disparejo
El sector presenta un crecimiento disparejo a lo largo de los últimos 3 años debido a que es contrastado con lo obtenido en el año 2012, en la que el sector creció en 15.17%, una brecha grande en comparación al resultado del 2013. Y el año 2011 registró un crecimiento de 3.43%, esto debido a la disminución de la inversión del avance físico de obras en 2.04%.