La inversión realizada por las empresas del sector Construcción crecerá 5.38 % en el 2018 en comparación a la ejecutada en el 2017, según una encuesta realizada a empresarios dentro del 16 informe de Capeco, Expectativas del sector empresarial: indicadores económicos del sector construcción.
Según el documento las empresas del sector Inmobiliarios esperan un crecimiento de las inversiones en 7.70 %, las constructoras de infraestructura en 4.73 % y los proveedores en 3.50 %.
Asimismo la encuesta señala que la actividad de las empresas del sector construcción creció en 5.22 % en el cuarto bimestre del año, respecto del mismo periodo del 2016. Este resultado se encuentra por encima del 2.12 % que estas empresas esperaban alcanzar en este periodo, según lo reportado en el reporte anterior
«Todos los segmentos empresariales obtuvieron mejores resultados en este bimestre que los que esperaban alcanzar en este periodo, según lo registrado en la medición anterior», apuntó.
Indicó que los promotores inmobiliarios tuvieron un incremento de 6.06 %, por encima del 2.62 % que estimaron en el estudio previo.
Las constructoras de infraestructura crecieron en 5.63 %, frente al 2.12 % que esperaban alcanzar. Los proveedores de materiales y servicios incrementaron sus operaciones en 3.85 %, porcentaje más alto que el 1.01 % que previeron en la investigación efectuada hace dos meses.
Operaciones
De otro lado el documento reverla que, para el último bimestre de este año, las empresas esperan que sus operaciones se incrementen 5.95 % respecto a igual periodo de 2016.
La perspectiva de crecimiento es mayor entre los promotores inmobiliarios (6.62 %) y las empresas de infraestructura (6.12%) que entre los proveedores de materiales y servicios (5.01%). Todos los grupos empresariales han incrementado sus expectativas respecto a la anterior medición.
Desempeño
Un análisis más detallado sobre el desempeño esperado de las operaciones en noviembre-diciembre, da cuenta que 78 % de las empresas estima que estas aumentarán, respecto a igual periodo del 2016.
Esta estimación es mayor entre los proveedores de materiales y servicios (95 %) que entre los promotores inmobiliarios (79%) y las empresas de infraestructura (60 %).
El 55% de las empresas señala que este crecimiento será mayor al 5 %, opinión que es mayor entre los promotores inmobiliarios (68 %) que entre los contratistas de obras de infraestructura (59 %) y los proveedores de materiales y servicios (44 %).
El 8% de las empresas, por el contrario, considera que su nivel de actividad se reducirá al cierre del año, mientras que el 14% considera que se mantendrá igual que el año anterior.