La Municipalidad de la Ciudad Imperial ha dispuesto que todos los centros de diversión del Centro Histórico cuenten con un aval de INC para funcionar. Dos locales ya fueron cerrados.
Una ordenanza emitida a inicios de agosto por la Municipalidad del Cusco ha puesto en jaque a las discotecas ubicadas en el Centro Histórico, debido a que esta iniciativa impulsada por el alcalde Luis Florez García dispone que todos los centros nocturnos de esta parte de la ciudad deben contar con el aval del Instituto Nacional de Cultura (INC) para funcionar.
En diálogo con el programa de TV “Cuarto Poder”, el burgomaestre indicó que al “poner una discoteca en funcionamiento estamos atentando en contra del patrimonio no solo rompiendo paredes, habilitando puertas, sino también transgrediendo las normas y la monumentalidad del Centro Histórico”.
Ante las críticas por parte de un grupo de empresarios, quienes han calificado esta medida como arbitraria, Florez García indicó que no está en contra de la diversión ni de “la juerga”, pero que todo procedimiento debe estar dentro de los límites.
Consideró que los centros de diversión nocturna deben ser reubicados fuera del Centro Histórico e indicó que los distritos de Santiago, San Sebastián y San Jerónimo pueden ser una alternativa para esto.
“Los centros históricos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad se están revitalizando, a fin de no degenerar el centro (…) Si el concejo municipal aprueba erradicar totalmente las discotecas del Centro Histórico, está en su potestad”, aseguró.
Hasta el momento la municipalidad ha cerrado los emblemáticos locales Mama África y Ukuku’s Bar, que tenían 15 años de existencia.
“MEDIDA AUTORITARIA”
Por su parte, los dueños del resto de discotecas ubicadas en el Centro Histórico de Cusco se han unido en una asociación, con el objetivo de buscar dialogar con el alcalde y llegar a un acuerdo que permita que sus negocios continúen funcionando.
La dueña del bar Km. 0, María Cárdenas, indicó que a Florez García le ha faltado criterio para dar esta ordenanza. “Yo pienso que hay mucho abuso de autoridad y falta de criterio de las autoridades municipales, porque hay que tener en cuenta que esta es una ciudad turísticas, por lo tanto los turistas no solo vienen a conocer las ruinas sino a divertirse”, agregó.
vía ¿Se acabó la juerga en Cusco? Ordenanza pone en jaque a ‘discos’ | El Comercio Perú.